El Organismo Público Local Electoral (OPLE) solicitará un presupuesto de mil 300 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018.

Así lo confirmó el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla, quien pidió a la Sefiplan y los legisladores no recortar el anteproyecto de presupuesto, pues es el monto mínimo necesario para la organización de las elecciones, el pago de prerrogativas y la operación del órgano.

Recordó que 488 millones de pesos se tendrán que entregar de manera directa a los partidos políticos y los candidatos independientes.  Además el costo de la elección local se calcula en más de 500 millones de pesos para renovar al titular del poder ejecutivo y legislativo en el 2018.

Además el costo de la elección local se calcula en más de 525 millones de pesos para renovar al titular del poder ejecutivo y legislativo en el 2018, “para instalar los 30 consejos distritales contratar el personal y el material electoral así como la documentación, lo que resta para la operación del OPLE son cerca de 230 millones”.

Adelantó que en un año que no hay proceso, como lo será en el 2019 y 2020 el presupuesto será mucho menor al del 2018.

El funcionario electoral solicitó a la Sefiplan que respete el presupuesto como ellos lo mandan ya que no tiene facultades legales para reducirles el presupuesto.

Comentó que el único órgano facultado para modificar su propuesta el Congreso del estado, por lo que en el oficio de remisión que harán a la Sefiplan solicitarán que mande al Cámara la propuesta que apruebe el Consejo General.

Isabel Ortega/Avc