Los representantes de los partidos políticos Acción Nacional y Morena se reprocharon desde la Mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), la entrega de apoyos a damnificados de fenómenos naturales en el Estado y se acusaron mutuamente de aprovecharse de una desgracia.

La sesión de trabajo fue el marco para que el panista Eligio Castelán se deslindara de los ex funcionarios municipales de Coatzacoalcos, al señalar que cualquiera puede tomar un logo de Yunete y hacer una lona para partidizar la entrega de apoyos a damnificados.

En el caso del PRD, Fredy Marcos Valor, criticó que con un discurso demagógico se “involucre” al Sol Azteca en una supuesta precampaña, sobre todo cuando no se ha definido a un abanderar partidista.  Recordó que Andrés Manuel López Obrador lleva más de doce años de campaña a la presidencia y ninguna autoridad lo ha frenado.

En el caso de Morena, Rafael Carvajal, salió a la defensa de Rocío Nahle al afirmar que los apoyos los compró de su salario y no incurrió en actos de proselitismo al llevar material de construcción a afectados en Coatzacoalcos.

Pidió al OPLE tomar el “toro por los cuernos” y aplicar la ley para evitará el uso de recursos públicos en beneficio de un potencial candidato partidista.

A la disputa se sumió el PRI y su representante partidista Alejandro Báez, quien aseguró que no es válido que los partidos políticos en el poder usen los recursos públicos para apoyar y sacar un beneficio político.

Recordó que el ex gobernador Javier Duarte, quien incurría en esa práctica, fue expulsado del partido y exigió que quienes lucran con la pobreza sean castigados por la ley.

En respuesta el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE). Alejandro Bonilla Bonilla aseguró que en su momento la autoridad electoral tendrá que fijar una postura al respecto.​

AVC/Noticias