Boca del Río, Ver.- Los jueces que han sido removidos de su cargo se han debido a que se cierra el sitio donde estaban laborando o por la edad, afirmó Edel Álvarez Peña, Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Negó que se encuentren despidiendo personal para ingresar a algunos otros que sean sus recomendados.

Aseguró que en el caso de los jueces interinos suelen removerse constantemente ya que se encuentran a prueba, mientras que los juzgados desaparecen debido a que el nuevo Sistema de Justicia Penal hace innecesarias algunas de las oficinas con los que se trabajaba tradicionalmente.

“Los jueces interinos son removidos constantemente para otras áreas o simplemente no tienen los requisitos suficientes y se decide cambiarlo, eso es lo que ha sucedido con varios jueces, por un lado, por otro lado el nuevo sistema penal acusatorio que ha hecho que ya el sistema tradicional vaya desapareciendo entonces hay juzgados que están desapareciendo”, aseguró.

Dijo que actualmente han reinstalado a tres jueces, a quienes la justicia federal consideró que habían sido despedidos sin razón, por lo que se les devolvió sus puestos.

Señaló que existen cerca de siete personas  más que actualmente están en litigio para lograr volver ser a colocados en el cargo que venían desempeñando.

Sin embargo, comentó que existe al menos un caso donde el juzgado desapareció por lo que se encuentran en proceso legal para verificar la forma  en que se volverá a colocar en puesto laboral.

“Existe un incidente en el caso del juez menor porque el juez federal le pide que lo reinstale pero ya desapareció el juzgado o la fuente de trabajo”, indicó.

Álvarez Peña dijo que algunas personas que laboraban como  secretarios de acuerdo o puestos similares se les ha dado el rango de juez interino para verificar si  pueden aspirar a un puesto de mayor grado, sin embargo negó que eso se deba a favoritismo ya que aseguró que él no brinda el nombramiento.

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias