Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) mantiene presencia en varias partes del mundo gracias a la visita de estudiantes procedentes de instituciones de educación superior (IES) del extranjero, que a partir del ciclo escolar 2017-2018 se integraron para cursar uno o dos semestres en alguno de sus diversos programas educativos (PE).

Desde mediados de agosto, la UV alberga a 74 estudiantes de nivel licenciatura procedentes de países como: Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Chile, China, Alemania y Argentina, principalmente; y a 39 mexicanos que vienen de diversas universidades del país.

Aunado a lo anterior, el número de alumnos UV que hace movilidad nacional e internacional también aumentó, situación que ha obligado a la institución a buscar más posibilidades de contacto con otras IES, así como para la obtención de becas.

Héctor Rangel Ramírez, titular de la Coordinación de Becas para la Movilidad Nacional e Internacional, adscrita a la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), subrayó que se ha incrementado el número de solicitudes tanto de estudiantes nacionales como internacionales.

Al hacer un balance, comentó que el año anterior se recibieron alrededor de 70 peticiones para movilidad nacional e igual número para la internacional. En 2017 se incrementaron a más de 100 en cada uno de los dos rubros.

“Los solicitantes ingresan a un proceso de evaluación donde lamentablemente no todos logran el acceso.”

En este sentido, mencionó que la UV tiene convenio con 180 universidades, y periódicamente se hace un análisis para ver cuántas de ellas tienen posibilidades de trabajar y recibir a los alumnos.

Cabe señalar que cada institución mantiene políticas propias pese a los convenios de colaboración establecidos. Por ello es necesario conocer su capacidad de recepción.

Un ejemplo es la Universidad Complutense de Madrid, la cual normalmente recibe de uno a dos estudiantes, esto incrementa también el nivel de competencias entre el sector estudiantil, toda vez que la demanda es creciente para esta institución.

Por lo regular, la oportunidad se le brinda al estudiante que mejor defienda su estancia a nivel académico, precisó el funcionario universitario.

A nivel nacional, actualmente se tienen registrados 73 estudiantes de la UV que cursan uno o dos semestres en universidades públicas o privadas de prestigio del país como: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara, Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, por citar sólo algunas.

Dentro de las admisiones nacionales, destacó que la UV acaba de ingresar a un programa de movilidad con escuelas normales, promovido por la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Escuelas Normales, lo cual la convierte en receptora de esta modalidad de instituciones.

Durante este periodo se recibieron a seis alumnos de diversas escuelas normales del país, apuntó.

En cuanto a movilidad internacional, 59 estudiantes de la máxima casa de estudio actualmente realizan estancias en instituciones de educación superior de España, Colombia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, China, Irlanda y Francia, entre otros.

Todos ellos pertenecen a las áreas académicas de Humanidades, Económico-Administrativa y Artes, principalmente, seguidas de Biológico-Agropecuaria, Ciencias de la Salud y Técnica.

El interés por la UV

Estudiantes nacionales y extranjeros decidieron hacer estancias de movilidad en esta institución por ser una de las más importantes del país y de la región sur sureste, contar con una amplia variedad de programas educativos y para conocer además la cultura y tradiciones de México y del estado de Veracruz.

Svenja Wezel, estudiante de la Universidad de Göttingen, en Alemania.

 

A escasos día de haber llegado procedente de Alemania, Svenja Wezel comentó que cursará un semestre en la Maestría en Economía Ecológica y Ambiental, toda vez que en la Universidad de Göttingen le piden obligatoriamente cursar este periodo en el extranjero.

“Cuando me entregaron la beca para venir a México indagué y me llamó mucho la atención la oferta académica de la Universidad Veracruzana, además me gusta Latinoamérica, la gente es muy amable”, expresó la estudiante alemana.

Comentó que perseguirá el propósito de complementar sus estudios, aprender cosas nuevas y tener una visión distinta, más latinoamericana que europea.

Itzel Martínez Buendía, estudiante de la UNAM, realizará estancia de movilidad en la Facultad de Psicología.

 

 

Itzel Martínez Buendía estudia psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en la UV cursará el séptimo semestre.

La joven, de 20 años de edad, narró que su interés siempre ha sido la psicología educativa y social, por ello, al solicitar la movilidad nacional no dudó en ingresar a la UV porque dentro del plan de estudios incluye tanto práctica como teoría, situación no establecida en otras universidades.

“Me interesó estudiar en otro estado de la República Mexicana, quiero conocer cómo es el sistema educativo en otras entidades.”

Originaria de la localidad de San Miguel Coatlinchán, municipio de Texcoco, Itzel manifestó que a la UV inicialmente la conoció por la trayectoria y relevancia de sus grupos artísticos; sin embargo, no duda en que sabrá aprovechar todos los conocimientos y oportunidades en el área académica.

“Me siento muy emocionada y contenta de conocer la cultura y tradiciones de Veracruz, a pesar de que estamos muy cerca todo es tan peculiar en cada estado y es muy interesante conocer la riqueza de México.”

 

Por su parte, Juan Sánchez, alumno de la carrera de Biología en la Universidad de Granada, España, afirmó que antes de pensar en una estancia de movilidad internacional no tenía referencia alguna de la UV.

Al revisar la lista de los convenios que tiene su universidad, dijo que se percató de la presencia de la Universidad Veracruzana, y al investigar más descubrió que imparte varias licenciaturas ligadas a la antropología, que es una de las áreas que le apasiona mucho.

El joven de 22 años de edad, originario de la localidad de Altea, situada al este de Granada, dio a conocer que a partir de ese momento no dudó en solicitar su estancia en la UV, por lo que ahora cursará el PE de Biología con algunas asignaturas de Antropología.

“He venido por un semestre, pero espero prolongarlo hasta dos porque la ciudad me ha gustado mucho, así como la comida”, expresó.

Juan Sánchez, Annabelle Guimond Simard y Javier Stoica, originarios de España y Canadá.

Ximena García Güizado comentó que eligió la UV por su oferta de experiencias educativas (EE). Ella es alumna de la Facultad de Psicología de la UNAM y cursará un semestre en la máxima casa de estudio del estado, en las áreas de psicología social y educativa.

Ximena García Güizado eligió la UV para cursar un semestre de movilidad nacional.

“Elegí a la UV porque me interesó la oferta de EE que tiene, se acopló a mis intereses, ingresé mi solicitud y me aceptaron. Considero que es un privilegio ya que muy pocas personas tenemos la oportunidad de obtener una beca de movilidad”, aseveró.

Eric Alexander Silveira Sosa, proveniente de la Unacar.

En tanto, Eric Alexander Silveira Sosa, de 22 años de edad, también arribó recientemente a esta ciudad procedente del estado de Campeche, donde cursa la carrera de Psicología Clínica en la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).

Más que para conocer la diferencia en materia de enseñanza entre ambas instituciones, vino para enriquecerse profesionalmente, apuntó.

“Sé que hay buenos doctores, maestros y profesores en psicoanálisis y psicología clínica y de ellos quiero aprender.”

A estos objetivos se suma el hecho de que para él la UV es una de las universidades más importantes del país y del sureste de México.

“Quería un cambio más radical que no fuera una cultura europea, es decir, descubrir otro tipo de vida”, señaló Javier Stoica, originario de  Valencia, España.

Agregó que, actualmente, es alumno de Bellas Artes en la Universidad de Vigo, situada en la ciudad de Galicia. Aquí en la UV llevará a cabo –durante un año– una investigación sobre fotografía analógica en blanco y negro, pues es la única universidad mexicana que cuenta con este perfil.

Destacó que él es de los primeros estudiantes provenientes de esa institución española que abren camino y vienen a cursar una estancia de movilidad en la UV.

El joven compartió resentir un poco el choque cultural que representa llegar a un país distinto al suyo, pero “al fin y al cabo uno se va acostumbrando a las cosas y sé que no habrá mayor problema, es muy distinto a lo que había vivido.”

Annabelle Guimond Simard, de la Universidad Laval, ubicada en la ciudad de Quebec, Canadá, estudiará Artes Visuales en la Facultad de Artes Plásticas.

Además de cursar dos semestres de este PE, confía en perfeccionar el idioma español y conocer más de la cultura veracruzana y mexicana.

“Hace cinco años vine a Xalapa y me sentí muy bien, como en casa, y quise regresar para vivir más tiempo y conocer más de la Universidad Veracruzana.”

Auge del español en China

Gao Shuoyang

Gao Shuoyang, cuyo nombre en español es Emilia, tiene 21 años, es estudiante de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing (BISU), China, y compartió su interés por conocer la cultura mexicana, especialmente el son jarocho.

Ella estudia la Licenciatura en Español, dado el gusto que siempre ha tenido por las lenguas extranjeras. Asimismo, remarcó el auge que en la actualidad tiene nuestra lengua en aquel país. “Ahora en China el español está de moda, porque cada año hay más negocios entre China y América Latina”, fueron sus palabras.

Dijo que a México lo ven como un gran país, como una potencia económica que además cuenta con una extensa población y, en consecuencia, muchas manifestaciones culturales.

“Aunque tenemos muchas opciones para asistir a universidades de Colombia, España, Perú y el propio México, decidimos venir acá, a la UV. Creíamos que era la mejor opción y lo estamos confirmando”, dijo gustosa.

Chen Jianing, Agustina, tiene 19 años y también estudia español en BISU. Igualmente manifestó su gusto e interés por los idiomas extranjeros. “Antes de elegir cuál sería mi carrera escuché francés, portugués y español, y elegí éste porque el acento es muy rico y bonito. Me gusta mucho”, compartió.

Chen Jianing, cuyo nombre en español es Agustina.

Agustina está muy interesada por conocer la cultura mexicana, mejorar su habilidad para leer, hablar y escribir el español. Además, “México tiene muchos sitios de interés que quiero visitar”, añadió.

Asimismo, subrayó que para ellos la UV es una universidad que goza de fama al interior de México, y Xalapa –donde desarrollará su estancia estudiantil– tiene un clima agradable y está muy cerca del puerto de Veracruz.

Es la primera ocasión que Emilia y Agustina realizan una movilidad internacional, permanecerán en la UV durante dos ciclos escolares, en los que tomarán experiencias educativas de la Facultad de Letras Españolas. Entre los intereses de ambas está el profundizar en la literatura mexicana.

Cabe destacar que el viernes 25 de agosto la DGRI publicó la convocatoria del Programa de Movilidad UV enero-junio 2018, para  los estudiantes interesados en hacer estancias nacionales e internacionales.

En la página www.uv.mx/internacional/convocatorias/promuv-2018/ se pueden consultar todos los requisitos. La fecha límite para presentar la documentación para asignación de lugares es el 20 de septiembre.