Durante más de cuatro meses la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha ignorado la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para otorgar seguridad social a varios trabajadores de la Universidad Pedagógica de Veracruz (UPV).

Al manifestarse por enésima ocasión, los trabajadores denunciaron que además la autoridad no ha informado a qué ex funcionarios de la SEV sancionará por haber permitido que durante al menos doce años los empleados tengan el salario congelado.

Al respecto, Valentín Córdoba Reyes, recordó que desde 2005 los trabajadores perciben un salario de 2 mil 400 pesos mensuales, lo cual no les alcanza para cubrir sus necesidades, y ahora se habla sobre modificaciones a las condiciones laborales.

“Exigimos que cumplan con la recomendación 04/2017 tal como estaban obligados el 15 de junio de este año, que se finquen responsabilidades a las autoridades que propiciaron que se violaran los derechos humanos en la administración anterior y que se capacite en derechos humanos a los funcionarios de la Secretaría”.

Dijo que la omisión es tal que la SEV ni siquiera les da a conocer qué acciones han tomado para resarcir el daño pues recordó que a estas alturas los empleados ni siquiera saben en qué va el proceso.

“Lo más absurdo es que nos digan que los trámites son confidenciales y que los documentos no nos los pueden demostrar. Es una violación al artículo sexto Constitucional y nos digan que un documento oficial es confidencial”.

Córdoba Reyes agregó que aunque siguen trabajando, no tienen seguridad social y su salario se ha mantenido congelado, pero además el Gobierno del estado no les paga a tiempo sus quincenas.

“Ganamos menos, son 2 mil pesos mensuales y dicen que no nos van a regularizar el salario. Es absurdo que digan que para ellos el salario debe seguir congelado”.

Aunado a esto, precisó que la SEV les dijo que ya habían sido dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero que el registro se hizo de manera ilegal porque les dieron un número de registro de personal ficticio.

Por ello, aseguró que también interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque temen que la SEV no acate la recomendación.   Además, dijo que temen porque hay rumores sobre el posible cambio de condiciones laborales para los empleados, ya que piensan puede empeorar la situación.

Perla Sandoval/Avc