Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz oscila entre el séptimo y noveno lugar nacional en la producción de maíz.

Sin embargo, la producción de maíz se estatizó en la entidad veracruzana en los últimos años, la cual es de alrededor de un millón 250 mil toneladas anuales pese a que se trata del segundo estado del país que destina la mayor cantidad de hectáreas al cultivo de dicho grano.

Al respecto, el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz del estado de Veracruz (Unaeproma), José Ángel Contreras Carrera, refirió que cada hectárea destinada al cultivo del grano en la entidad veracruzana apenas produce 2.5 toneladas.

Reconoció que el rendimiento es bajo en comparación con otras entidades federativas, como Sinaloa, donde se obtienen hasta 10 toneladas de maíz, es decir, cuatro veces lo que Veracruz obtiene de promedio.

En ese sentido, consideró que se requiere una mayor inversión por parte de las autoridades federales y estatales para apoyar al sector, lo cual permitiría adquirir insumos e incluso maquinaria que contribuya a tecnificar el campo para aumentar el rendimiento de la producción.

“Estamos prácticamente estáticos, producimos alrededor de un millón 200 mil toneladas, si vemos las cifras llevamos muchos años ahí, paralizados, no crecemos, somos poco productivos porque nuestro rendimiento supera las dos toneladas y media”, subrayó.

Contreras Carrera señaló que los apoyos del gobierno para los productores de maíz resultan paliativos, por lo que se necesita aumentar el monto de los mismos para dotar de infraestructura al agro.

“Nos hace falta un apoyo de mayor calado, nos hace falta voltear al campo yno solo apoyos que sean, digamos, paliativos o pequeños incentivos, tenemos que detonar la infraestructura, que es la que va a venir a cambiar el rostro a los productores de Veracruz”, finalizó.

José Juan García/Avc