Las obras para la introducción de la línea de conducción de gas natural en la ciudad podrán iniciarse a inicios de octubre, confirmó el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas.

Señaló que la empresa ya cumplió con la solventación de las observaciones hechas al proyecto y esperan poder entregar la licencia de obra la próxima semana, a partir de lo cual las obras ya pueden iniciarse.

“Si ya cumplieron con lo que les pedimos por escrito y no tendríamos inconveniente en entregar la licencia de instalación, posiblemente sería la próxima semana”.

En entrevista, precisó que se trata del primer tramo del proyecto, y que iniciaría desde la zona de la Central de Abasto hasta el monumento de La Araucarias, que comprende al menos tres kilómetros desde el municipio de Emiliano Zapata.

El funcionario municipal explicó que la empresas abrirá “ventanas” o cuadros de 1.50 metros de largo por 1.50 metros de ancho en la carretera federal a fin de introducir hasta 150 metros de tubería entre “ventanas”, y cuyas obras tardarían al menos dos meses en concluir los trabajos.

Recordó que el proyecto de momento está proceso de revisión ya que le hicieron algunas modificaciones básicamente técnicas, documentales y complementarias, pero que este el lunes la empresa ya le hizo llegar el proyecto modificado.

“Las observaciones que su área indicó, consisten en trayectorias, especificaciones técnicas, cambios de dirección y materiales plasmadas en el plano, pero no se modifica el trazo”.

El funcionario además negó tener información sobre amparos que se hayan interpusieron para frenar el proceso, pues indicó que el área jurídica del Ayuntamiento no les ha informado sobre tales recursos.

Además, rechazó que el actual Gobierno municipal tenga prisa por aprobar este proyecto a fin de que comience la obra y así impedir que la próxima administración municipal la frene.

“No se está apresurando, ya tiene un par de meses que se aprobó. La condición que había era que debía cumplirse con los lineamientos técnicos del reglamento suburbano para emitir la licencia”.

Perla Sandoval/Avc