La publicación del decreto que extingue los fideicomisos que se crearon para el pago de pasivos circulantes de la pasada administración con el impuesto a la nómina, obliga a encontrar nuevas formas de pago a todos aquellos proveedores y prestadores de servicio que tiene pendiente el cobro de facturas.

Así lo expresó el diputado local, presidente de la comisión de Hacienda Municipal de integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Carlos Morales Guevara, quien consideró que al reestructurarse la deuda pública se lograrán ahorros que permitirán a los empresarios poder cobrar sus deudas.

De acuerdo al Segundo Informe Trimestral el monto heredado de cuentas por pagar es de 52 mil millones de pesos y se establece que 10 mil 891.9 millones de pesos se incluyeron en el rubro “Otras Provisiones a Largo Plazo”, pues se logró comprobar que hay facturas de obras y acciones que se tendrán que liquidar.

Por lo anterior, el monto de pasivos a corto plazo se transfirió a cuentas de orden, para poder programar su pago y el monto asciende a 41,110.2mdp, que se tendrá que depurar y validar.

En el mes de diciembre el Congreso local revocó la posibilidad de que el Estado pagara pasivos por un monto de 12 mil millones de pesos con los ingresos de la nómina y se emitió un decreto que se publicó en la Gaceta Oficial, el 30 de diciembre, por el que se extinguen los fideicomisos públicos.

Nunca se determinó de qué fondos o rubro se podrá pagar esos pasivos, y aunque la extinción del fideicomiso se interpretó como el desconocimiento de la deuda, está es institucional por lo que aun y cuando no se haya depurado el listado de proveedores y prestadores de servicio se tendrá que asumir el pago de los pasivos.

Al cuestionar al legislador local sobre la extinción del fideicomiso, reconoció que ya no se podrán pagar el pasivo circulante, pero ahora se tendrá que buscar algún otro mecanismo de pago ante la Sefiplan o las dependencias a las que le ejecutaron las obras.

“Y si no se quiere reconocer se puede buscar un mecanismo civil, penal o mercantil alguna acción contra el gobierno, porque al final es una deuda institucional, no de una persona física o de un grupo (…) muchos de los casos se tendrán que judicializar”.

Al cuestionarle cómo se podrían pagar el pasivo circulante cuando no hay fondos etiquetados para ese gasto, comentó que es posible que cómo parte de la reestructuración, ahora que se va a generar un ahorro en el pago del servicio de la deuda, se pueda ir pagando a los empresarios y proveedores, así como a los municipios con los que se tiene pasivos desde el 2016.

Afirmó que desde el Congreso local estarán muy atentos que al liberar las participaciones federales se atiende el déficit que tiene el Gobierno del Estado a corto plazo.

Lo que se debe según la información oficial, publicada en la página 68 del Segundo Informe Trimestral, se tiene pendiente de validar el pago de 662 millones 979 mil 775 pesos por concepto de servicios personales.

A Proveedores se les reconocen una deuda de 3 mil 722 millones 428 mil 81 pesos, a contratistas -por Obras Públicas- se les debe pagar 3 mil 114 millones 277 mil 437 pesos; por concepto de Participaciones y Aportaciones se tiene pendiente de transferir 19 millones 569 mil 214 pesos. Transferencias Otorgadas Por Pagar a Corto Plazo 23 mil 601 millones 783 mil 6 pesos; además se informa que se debían 26 mil 700 pesos por intereses, comisiones y Otros Gastos de la Deuda; Retenciones y Contribuciones Por Pagar a Corto Plazo 248 millones 10 mil 233 pesos; Devoluciones de la Ley de Ingresos de menos mil 791 millones 47 mil 835 pesos.

Además hay conceptos tales como: Otras Cuentas Por Pagar 2 mil 419 millones 895 mil 55 pesos; Otros Pasivos Diferidos 3 mil 408 millones 103 mil 960 pesos; Fondos en Garantía a Corto Plazo 23 millones 244 mil 956 pesos; Fondos en Administración 26 millones 933 mil 890 pesos.

En reporte del manejo de finanzas hasta junio se reportan pasivos por otros Fondos de Terceros en Garantía y/o Administración por 723 millones 154 mil 941 pesos; Otras Provisiones a Corto Plazo mil 635 millones 449 mil 607 pesos.

Hay ingresos por clasificar por 634 millones 549 mil 322 pesos que representan un pasivo, a los municipios se les deben 2 mil 660 millones 894 mil 964 pesos

Isabel Ortega