La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Julia Hernández confirmó que ya se interpuso una queja por la entrega de despensa y apoyos con el logotipo Yunete.

En entrevista en el parque los berros en el marco de la guardia de honor frente al monumento a Miguel Hidalgo, dejó entrever que el OPLE no es la autoridad competente para analizar la querella.

Recordó que en este momento se desarrolla un proceso federal, por lo que la queja se tendría que haber interpuesto ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que ahora corresponderá a la comisión de quejas, que preside, determinar si tiene alguna competencia.

“Anoche nos reportaron que ingresó una queja por el partido Revolucionario Institucional en contra de algunos servidores públicos en Coatzacoalcos, habrá que ver el trámite que se le da para ver si es un procedimiento especial sancionador o en su caso un procedimiento ordinario”.

Explicó que al revisar la queja se tendrá que ver en qué parte el OPLE es competente, porque en este momento se sigue en el proceso electoral municipal y aún no se inician los comicios para la renovación de los poderes legislativo y ejecutivo.

“Se tendría que hacer valer quienes son las personas que cometen la infracción, porque depende de la temporalidad y ver cuál es el principio que se esté vulnerando y ver cuál es la presunta infracción dentro del proceso electoral federal”.

Dijo que tiene un plazo de 72 horas para que se valore si reúne los requisitos de la queja o en todo caso requerir al denunciante aportar más elementos.

Sobre la entrega de material de construcción de parte de la diputada federal, Rocío Nahle, en el municipio de Coatzacoalcos, refirió que aún no se tienen ninguna denuncia ante el órgano local.

Isabel Ortega/Avc