Veracruz, Ver.- El vocal ejecutivo del INE en el distrito IV, José Gonzalo Castillo Gameros, dio a conocer que se publicó la convocatoria para quienes aspiran a las candidaturas independientes al Senado de la República y a las diputaciones federales por el estado de Veracruz.

El funcionario electoral explicó que los veracruzanos que aspiren a las candidaturas independientes al Senado de la República y a la diputación federal ya pueden acudir ante el INE para expresar su intención de participar en el proceso electoral 2018.

El entrevistado precisó que el acopio de firmas ciudadanas para el respaldo a las aspiraciones de los independientes se realizará a partir del mes de octubre.

“A partir de ayer (lunes) se publicó la convocatoria para los ciudadanos que deseen ser candidatos independientes a presidente de la República, senadores y diputados, pueden presentar su manifestación de intención de participar como tales, todavía no se recaba el apoyo ciudadano, eso se recaba a partir de octubre”, detalló.

José Gonzalo Castillo Gameros precisó que quienes aspiren a la candidatura independiente a la presidencia de la República contarán con 120 días para recabar aproximadamente 800 mil firmas en el país.

Los ciudadanos que aspiren a la candidatura independiente al Senado de la República contarán con 90 días para recabar el 2 por ciento de las firmas de la lista nominal del estado.

En tanto que los veracruzanos que aspiren a las candidaturas independientes a la diputación federal contarán con un plazo de 60 días para recabar el 2 por ciento de la lista nominal del distrito.

Castillo Gameros ejemplificó que los veracruzanos o los boqueños que deseen obtener la candidatura a la diputación federal por el distrito IV del INE deberán reunir alrededor de seis mil 200 firmas.

Por último, el vocal ejecutivo del INE en el distrito IV dijo que los veracruzanos que aspiren a la candidatura al senado o a la diputación federal deberán aperturar una cuenta bancaria, crear una sociedad por medio notarial y presentar la documentación ante el INE.

José Juan García/Avc