¿Cuál es tu primer recuerdo?

Camilo Cadena parece lazarnos esta pregunta a la cara con una violencia encantadora, con ímpetu peculiar, con circunspección.

“Informe secreto”, exposición inaugurada por Camilo en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, es una exploración de la memoria; un estudio sobre los recuerdos.

El artista oaxaqueño –aunque veracruzano por adopción– afirma que todos tenemos registro de aquello que estuvo y ya no está. Que a todos nos persiguen los fantasmas. Que todos vivimos, lo queramos o no, entre los restos del naufragio de las épocas pasadas de nuestra vida.

La muestra está construida a partir de elementos simbólicos que remiten a una nostalgia abrumadora. Fotografías viejas, recortes, mechones de cabello, pinturas, papeles; cualquier elemento material que pueda albergar un recuerdo.

Registros humanos que las personas van dejando detrás. Desprendimientos. Cuando las personas que amamos salen de nuestra vida –siempre salen, siempre– sea porque se acabó la relación, la amistad, por una muerte o un desplazamiento; invariablemente nos dejan pistas, susurros, hacia el pasado.

Camilo está convencido de que los seres humanos estamos hechos de eso, de nostalgia, y así es que ha pensado Informe secreto, como una confrontación con esa melancolía.

Su obra explota, bellamente, esa compulsión nuestra por atesorar objetos del mundo sensible a los que, a veces arbitrariamente, hemos atribuido la capacidad de vincularnos con una presencia en ausencia: con un fantasma.

Con tonalidades sepia, plagadas de referencias al sigo pasado, con técnicas varias, Informe secreto abre las puertas del closet de la intimidad de Camilo. Fue una terapia, me dice con una sonrisa tímida, reflexiva.

La lucha contra la introspección del primer ganador de la beca FONCA en la modalidad de novela gráfica, se encuentra expuesta en la sala 3 E de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

¿Recomendable? Mucho. Vaya usted, querido lector, y confronte su nostalgia, a sus fantasmas. Mire a la cara, con encantadora violencia, a su primer recuerdo.

AVC/CosasOlvidadas