Ante las lluvias que han hecho estragos en varios países en las últimas semanas, es de suma importancia recordar algunos inventos que han sido creados por especialistas para ayudar a la población a superar cualquier desastre natural.

En 2015, los diseñadores asiáticos Ying Zhou y Yunta Niu  ganadores del premio Red Dot Award 2015, con su proyecto denominado Duckweed Survival House, como su nombre lo describe, una casa de sobrevivencia, en particular que se puede utilizar durante un Tsunami.

Éste se asemeja a una tienda de acampar, se mantiene a flote cuando la intensidad de las olas va en aumento; una vez que se saca de su empaque se infla por sí sola gracias a un tanque de gas de dióxido de carbono que tiene incorporado.

Cuenta con una ventanilla en la parte superior que le permite la entrada de oxígeno, un vástago donde se localiza el tanque de gas que permite darle estabilidad y sirve como filtro de agua salada que la transformará en agua potable.

Las casas pueden unirse entre sí para mejorar la estabilidad, su visibilidad y resistencia. Tiene además luces florecientes al exterior, permitiendo ser percibidas tanto de día como de noche, para evitar problemas de colapsos o choques.

Otra innovación de los ingleses, Peter Brewin y Will Crawford es el Concrete Canvas Shelter o Refugio de Lonas de Concreto, que es un abrigo instantáneo y terrestre resistente al agua y al fuego, que una vez sacado del empaque solo necesitan agua y aire para ser construido.

Hay dos modelos que varían en tamaño y que tienen una duración de hasta 10 años. Al igual que el anterior proyecto, también pueden unirse enytre si, adaptándose a la necesidad de la persona.

Creado para proporcionar agua potable en aquellas zonas que escasea el vital líquido, capaz de purificar y funciona sólo con energía solar, es uso fácil y de bajo costo. Una unidad puede producir suficiente agua potable para una familia, generando alrededor de 15 litros al día.

Con información de MVS Noticias