Córdoba, Ver.- El incremento en la intensidad de los fenómenos naturales es consecuencia del calentamiento global, dijo el consultor ambiental, Guillermo Montealegre Quintero.

Los cambios bruscos que se presentan con mucha más frecuencia, provocan la muerte de los ecosistemas y al mismo tiempo de la fauna y de seres humanos, alertó.

“Para empezar, se calcula que el 70 por ciento de la superficie de la tierra se encuentra cubierta por los océanos, pero gracias a la contaminación en todos los sentidos este se encuentra en peligro constante”, señaló.

Montealegre citó que el mar es el hábitat más productivo, porque abarca el 75 por ciento de todas las especies conocidas, además de que este, es el principal creador de oxígeno, porque en él, se realiza de igual manera la fotosíntesis.

“Como lo mencionamos, los 0.8 grados centígrados en el medio marino es el que mayormente tiene y seguirá conteniendo problemas, ya que es al que directamente le afecta el cambio climático, esto a su vez ocasionará que su fauna y especies acuáticas, concluyan en un futuro no muy lejano”, expuso.

Como ejemplo, el biólogo mencionó la desaparición de gran parte de corales en los mares de México, que es el resultado del cambio climático, estos cambios, son causados por los seres humanos y, por ende, de los daños causados a esos mares.

“Todo es una cadena y si esos corales, continúan desapareciendo gran parte de fauna marina, desaparecerá, desde los fitoplancton, los cuales son el primer eslabón de la cadena alimenticia marítima, hasta las grandes poblaciones de especies como Mantarayas, ballenas, tiburones, delfines, etcétera”, explicó.

El biólogo, aseveró que es muy importante actuar para que no se pierdan todos los ecosistemas, principalmente el agua, pues si esta llegará a faltar, todos los seres humanos entraríamos en problemas sociales delicados.

Recordó que la Ley de Aguas Nacionales, señala que el agua en nuestro país es un tema estratégico, debido a la importancia que tienen los recursos hidráulicos en el presente y el futuro.  Asimismo, dijo que los riesgos que se presentarán serán muy severos, tanto que podría elevar el efecto invernadero, siendo esto muy peligroso para la humanidad, ya que sus reacciones se verán.

Montealegre Quintero informó que si el clima cambia como se ha venido presenciando, los impactos serán perdida de glaciares, efectos en la agricultura, pérdidas de bosques y selvas, así como también la presencia de fenómenos naturales como los vistos en días.

También, estos cambios ocasionarán efectos en las zonas costeras, en diferentes áreas, ecosistemas, ambientes y recurrentes híbridos, desequilibrándolos hasta llegar a la desaparición total de estos.

“Los cambios ocurrentes de eventos extremos conforme aumenten, provocarán también; disminución de cosechas en cuanto a la falta de agua, ahora en cuanto más aumente la temperatura, los glaciares se descongelarán ocasionando la elevación del nivel del mar”, apuntó.

En cuanto a la vida marítima, el biólogo indicó que los ecosistemas del mar, serán dañados tanto los arrecifes de coral como las especies que se mantienen de ellos, dando como resultado, la extinción.

De igual manera, externó que urgen especiales alternativas y medidas para contrarrestar el cambio climático, pues este se encuentra cada vez más cercano o mejor dicho, se ha estado presentando y de continuar así, será peligroso para el medio ambiente y el entorno en el que se encuentra el ser humano.  Señaló que no tener un control en cuanto a la contaminación que generamos, y de no tomar conciencia del daño que hacemos al ambiente, esta acción acelerará la problemática de la escases al igual de que se presentarán más y más fenómenos naturales.

“Trabajar para evitar más problemas ambientales, es responsabilidad de todos, desde evitar usar todo el tiempo el automóvil, hasta comenzar a seleccionar lo orgánico e inorgánico, es un buen comienzo para el mejoramiento del ambiente”, explicó.

El biólogo externó, que si se continúa contaminando como se ha estado haciendo desde siempre, ocasionará que la forma en cómo las cantidades de smogh se expande al cielo, favorezcan la llegada del cambio climático, del cual ya no es un asombro al presenciarse los acontecimientos pasados.

“Estos cambios bruscos en la temperatura, es el resultado de la quema de combustibles, desde los que queman los autos, hasta los que quemamos en el hogar en cuanto encendemos una estufa o en otros casos, como cuando se encienden anafres y fogones con leña y en su defecto, cuando quemamos basura al intemperie”, ejemplificó.

Monte alegre Quintero, agregó que las zonas industriales se han convertido en el principal proveedor de humos y aires dañinos a la intemperie, estos son los que a lo largo de los años, han generado la ruptura de la capa de ozono y a su vez, que todos los cambios que se han visto sean más frecuentes.

“Las fábricas y escapes de autos, son los que arrojan grandes cantidades de humos dañinos como lo son; dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxido de azufre y vapor de agua, esos factores son los principales agentes para el cambio climático, el cual se continúa viéndose en estos días”, expuso.

Detalló que el evitar todo lo que provoque daño al medio ambiente, es lo prioritario para que no continúe habiendo tantos cambios drásticos de temperatura, así como para el mejoramiento del entorno.

“Todos los daños que se le ha dado al planeta, pronto nos costará, no podemos hacer nada para que no esté cambio climático; lo que podemos hacer es evitar contaminar como lo hacemos, eso sería una gran ayuda para contrarrestar el daño al planeta”, finalizó.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc