«Los palos, son como los géneros dentro del flamenco, hay tres cosas que tiene que tener un palo: el ritmo, la armonía y la velocidad, y si es de cante, la letra, o sea que no puedes decir que solamente es un ritmo. Entre los palos que hay están la bulería, la alegría, el tango, la farruca, hay muchos. En el primer curso aprendí a acompañar caña, soleá, farruca, de cante aprendí a acompañar cantiñas, alegría de Córdoba, caracoles, fandangos, malagueñas, bamberas, un montón de cosas», me comentó Federico Cruz en esta última parte de la entrevista, en la que habla de sus experiencias en el Conservatorio Superior De Música de Córdoba.

Romana, mora y cantaora

Cádiz, salada claridad. Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada.
Málaga cantaora.
Almería, dorada.
Plateado, Jaén. Huelva, la orilla
de las tres carabelas.
Y Sevilla.
(Manuel Machado)

Entré al Conservatorio en septiembre del año pasado, ahí es diferente, no va por semestres, va por cursos y dura 10 meses cada curso, de septiembre a junio. Cuando entré, tuve que cambiar un montón de cosas de técnica, tuve que estudiar un montón, fue muy difícil. En esa escuela hay dos guitarristas muy famosos del flamenco, uno que usa el seudónimo Niño de Pura y otro que se llama Manolo Franco, yo no sabía que daban clases ahí porque en la lista de los maestros viene su nombre verdadero, dice Daniel Navarro Cruz y Manuel Franco, cuando me dijeron que eran Niño de Pura y Manolo Franco dije ¡no puede ser! (risas), son guitarristas muy importantes en el flamenco.
Manolo Franco me da acompañamiento al cante y Niño de Pura me da acompañamiento al baile, aparte tengo varios maestros de guitarra, tengo uno que me da clases particulares de flamenco. El nivel teórico no es un nivel alto, yo creo que aquí en México tenemos un buen nivel teórico porque llegando allá sentí que era mucho más fácil y no me costó mucho pero guitarrísticamente, el nivel es muy alto pues el flamenco nació ahí, en Andalucía, entonces el nivel de los guitarristas que hay ahí es impresionante.
En España, la gente es muy diferente a la de aquí, pero como te decía, hace tiempo que me gusta mucho la cultura española, entonces no me costó tanto adaptarme, hasta me decían las personas con las que vivía ¿cómo sabes tanto? (risas). Vivía con unos músicos del Conservatorio pero son de clásico y también gracias a ellos me costó menos adaptarme porque, como son de ahí, me presentaron a todos, uno de ellos se llama Pablo, me hice muy amigo de él y me presentaba a todo mundo del Conservatorio y al final todos me conocen porque como soy el único mexicano, es fácil reconocerme (risas).
No me he encontrado gente que sea mala conmigo, todos son muy buenas personas, la gente del sur de España es muy abierta a socializar y son muy amables, tienen la costumbre de saludar siempre, te conozcan o no. Otra cosa diferente es saludar a las mujeres con dos besos (risas).
También tengo algunas asignaturas teóricas, algunas tienen más que ver con la música clásica, son un complemento, en Historia de la Música vemos desde el renacimiento barroco, clasicismo, toda la historia. También tengo la asignatura de Análisis Musical, ahí hacemos el análisis de las fugas, las sonatas, etc. Esas asignaturas son más clásicas pero son importantes porque no solo hay que tocar, también hay que saber cosas teóricas, eso ayuda mucho.
En Recursos Tradicionales de la Guitarra Flamenca vemos la falseta, es una pequeña composición de un artista, dentro de cada palo hay falsetas, son como melodías dentro de un palo. También vemos recursos técnicos y tenemos asignaturas optativas como inglés, pero es un inglés dedicado a la música, por ejemplo, para mi trabajo final de clases de inglés tenía que hacer una exposición de un tema que yo quisiera pero todo en inglés, yo elegí improvisación en el flamenco. Está muy bien esa materia porque luego en Google o en los diccionarios no hay datos de los términos de la música, si pones alguna cosa, te sale la traducción literal, entonces eso está muy bien para cuando quieras dar clases o comunicarte con músicos en el extranjero.
También tengo Edición de Partituras, ahí nos enseñan cómo hacer partituras en la computadora usando el Sibelius. También llevamos Lenguaje Musical, es el solfeo, en ese me fue súper bien porque, como te digo, el nivel teórico no es tan alto como el de aquí, yo iba preocupado porque nunca fui tan bueno en el solfeo pero no tuve problemas, me fue súper bien en eso.
Tengo una clase que se llama Armonía de la Guitarra Flamenca, en esa clase vemos algunos temas que son como de jazz flamenco y nos enseñan a improvisar sobre eso pero desde el punto de vista del flamenco, no desde el jazzístico, es otra forma de verlo poco diferente.
El flamenco no es una música tonal, es una música modal, entonces todo cambia, hasta los acordes que normalmente se hacen en la música clásica son muy diferentes en el flamenco, tienen otras alteraciones, otras extensiones, las escalas son diferentes, hay una escala flamenca que no se hace en otros tipos de música, es muy específica del flamenco.
Ahora vine a Xalapa de vacaciones, ya extrañaba estar aquí con la familia y con todos pero me tengo que ir a finales de agosto porque tengo que renovar la tarjeta de identidad, se me vence el primero de septiembre, y para empezar en el segundo curso.

PRIMERA PARTE: Manantial y Castillos de Arena
SEGUNDA PARTE: La música que me camela

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER