Animal Político ha hecho grandes investigaciones periodísticas; en particular se le conoce por el reportaje que realizó sobre las empresas fantasmas en Veracruz, y por las cuales, Javier Duarte está en la carcel y enfrenta cargos. Sin embargo, todos se preguntaban ¿por qué se ríe Javier?, ¿por qué tan tranquilo?, imaginamos acuerdos de todo tipo, menos que la idea de las empresas fantasmas no eran de él, sino que alguien le enseñó cómo hacerlo, y ahora el gobierno federal quedó expuesto con la última investigación que hizo este medio sobre las empresas fantasma, y las universidades que participaron en este lavado de dinero.

Sin embargo, esto se publica en un momento muy interesante, después del quinto informe del presidente Enrique Peña Nieto y la molestia de Ricardo Anaya, el nombramiento de Ernesto Cordero como el Presidente del Senado, no es secreto que en automático, con esta posición, Raúl Cervantes pasa a ser el Fiscal General, ¿increíble, no?, así se mueve nuestro país y sus estrategias para no tener problemas con la ley, librarse de ser investigados durante unos años, los necesarios para que el tema sea olvidado. Esto le molestó al frente opositor y oportunamente sale este reportaje del gobierno federal.

¿Coincidencia?, sin embargo hay puntos que analizar, la federación respondió inmediatamente ante el reportaje de Animal Político, comunicaron lo que en la posición gubernamental pueden hacer, en otras palabras, de alguna forma u otra, respondieron ante ello, sin embargo el trabajo de este medio apenas se está publicando, va por partes, falta ver si podrán contestar a toda la investigación. Ayer por la noche salió otra parte, donde se maneja que cuando Rosario Robles estaba al frente de SEDESOL se habrían desviado más de 2 mil mdp con empresas fantasma.

La federación aún no contesta y veremos qué tiene por decirnos. Pocos medios nacionales le han dado fuerza a esta gran investigación de Animal político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, incluso uno de los reporteros del miedo comentó en sus redes sociales: «El NY Times aborda #LaEstafaMaestra del gobierno de @EPN … ¿cuántos periódicos lo han hecho en México?», la verdad esa es la pregunta, pues sí es una investigación bien fundamentada para ignorarla o dejarla ir, se trata de los que gobiernan a México, ¿cuál será la razón? ¿Medios vendidos? ¿Los otros portales no comparten la forma en la que dieron a conocer su investigación?, ¿empresas fantasmas tema de moda?

En fin, se pueden hacer muchas hipótesis al respecto, pero por el momento todos desde sus trincheras luchan duro y se dna con todo, lo manejo así porque casualmente a todos les está lloviendo, tenemos a Ricardo Anaya, con los millones que tienen él y su familia, el golpe dentro de su partido decidiendo a sus espaldas, Peña Nieto con el reportaje de Animal político, Raúl  Cervantes evadiendo impuestos con su Ferrari, Enrique Ochoa rematando fuerte contra el blanquiazul, y esto está que empieza. No podemos olvidar que se acerca la elección más importante, por la cual todos lucharán, en la que lamentablemente ganará el menos manchado y ese ¿qué partido político será?

www.sairaegomez.wordpress.com
e.gomez.saira@nullgmail.com
Twitter: @sairagomez