El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, dio a conocer este 30 de agosto las cifras de la medición de la pobreza en México en las entidades federativas, con datos actualizados a 2016.

En términos generales hay una reducción importante en el número de personas en condición de pobreza extrema; de casi 13 millones en 2010, a menos de 9 millones 400 mil en 2016; es decir, de 11.3 a 7.6 por ciento.

Hay un avance en cuanto al combate al rezago educativo; en cobertura de los servicios de salud; y en seguridad social. En cifras nacionales, también se avanzó en las carencias por calidad y espacios de vivienda, por acceso a los servicios básicos, alimentación e ingreso.

En 2010 se reportó que 46.1 por ciento de los mexicanos era pobre o pobre en extremo; en 2016 la cifra se ubicó en 43.6 por ciento

Casi todos los estados del país tuvieron buenos números en cuanto al combate a la pobreza; Baja California, por ejemplo, en 6 años pasó de 31.5 a 22.2 por ciento de su población en esa condición; Campeche avanzó 7 puntos porcentuales; Durango tuvo un avance impresionante, de 51.6 a 36 por ciento; Querétaro, de 41.4 a 31.1, más de 10 puntos.

Sólo los estados de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz retrocedieron en esa materia porque hoy tienen a un mayor porcentaje de sus habitantes en situación de pobreza o pobreza extrema.

El Estado de México retrocedió 5 puntos porcentuales, al pasar de 42.9 a 47.9; Michoacán tiene 0.6 por ciento más pobres que hace 7 años; Morelos 5.2; Oaxaca, 3.4; y Veracruz 4.6 por ciento.

La entidad veracruzana es, en términos porcentuales, la tercera que registró los peores números del país. Si en 2010 era un escándalo que 4 millones 448 mil habitantes del estado eran pobres; hoy la mala noticia es que en esa condición se encuentran casi 5 millones 50 mil personas.

Por supuesto, no faltará quien diga que el avance en la entidad se refleja en el hecho de que 2.8 por ciento de los veracruzanos que hace 6 años se encontraba en pobreza extrema hoy han dejado esa condición; pues sí, 116 mil personas que antes no tenían ni para comer hoy han abandonado esa casilla, aunque sigan siendo pobres.

Lo que habría que reconocer, para el caso de Veracruz, es que nunca se habían registraron números tan negativos como en 2016 en el rubro de la pobreza: 62.2 por ciento y casi 5 millones 50 mil personas.

Por otro lado, el argumento de que esas personas antes estaban en pobreza extrema y hoy únicamente en condición de pobreza, a secas, no es más que una falacia porque en los últimos dos años, de 2014 a 2016, menos de 40 mil personas dejaron la pobreza extrema, pero hoy Veracruz tiene más de 415 mil pobres.

Así, la realidad es que la población de Veracruz está empobrecida; y en un alto porcentaje, en la miseria; hoy, 62 de cada 100 veracruzanos son pobres; cifras lamentables en una entidad rica en recursos naturales y pobre en las condiciones sociales para su gente.

Evidentemente, de muy poco han servido los millonarios recursos que se canalizan al combate a la pobreza en la entidad a través de los diferentes programas que opera la Secretaría de Desarrollo Social.

El Padrón Único de Beneficiarios de Programas de Desarrollo Social en Veracruz es de 5 millones 942 mil personas; la entidad es la segunda, después del Estado de México, con más habitantes incluidos en esos programas; y sin embargo, es de las 5 entidades que han retrocedido en ese rubro.

Delegados federales y titulares de la dependencia estatal van y vienen y Veracruz sigue igual o peor que hace una década. @luisromero85