Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

A este alcalde no le importa, de entrada, haber entregado muy malas cuentas a su partido, el PRI, en las pasadas elecciones municipales, ya que “su” candidato, Roberto Virgen Riveroll, apenas quedó en tercer lugar, muy por debajo de Octavio Pérez Garay, un junior expriista de 36 años que ganó como candidato independiente, y del candidato del PAN-PRD, Rafael Faranoni Mortera.

Los habitantes de San Andrés han tenido que soportar estos últimos cuatro años el muy particular estilo de vida del ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, quien por cierto se ha ganado el mote de “Chendo mentiras”, porque sólo promete pero no cumple y eso los tiene hartos. Por ejemplo, el alcalde dijo que haría un teleférico de 12 kilómetros, un aeropuerto (sólo que para drones) y un bulevar de 4 carriles, nada de lo cual, por supuesto, se ha concretado.

El PRI vive su más triste historia política, provocada y generada por malos gobiernos como el de Rosendo Pelayo, de quien se esperaba un cambio radical, pero tras aparentar ser un gobernante humilde, un hombre sencillo, se transformó en un hombre pedante, soberbio y prepotente.

Y si hablamos de soberbia y prepotencia, recordemos que Manuel Rosendo Pelayo, considerado duartista de hueso colorado, celebró su cumpleaños número 47 con una fiesta en el campo de beisbol Aurelio Ballados, a la que asistieron cerca de 10 mil invitados y en la que hubo grupos musicales, cerveza, refrescos y barbacoa para todos los asistentes.

Para esta “fiestecita” algunos empleados municipales fueron obligados a trabajar como organizadores y meseros en el evento. Hasta el momento, el edil no ha dado a conocer la procedencia de los recursos destinados para esa celebración, pero que con un poco de imaginación alguien dirá que lo pagaron sus gobernados, invitados o no.

Como era de esperarse, en redes sociales surgieron críticas contra el alcalde por festejarse de tal manera, mientras en el municipio persiste la falta de alumbrado público, el retraso en las obras afectadas por las lluvias, el mal estado de los caminos, la falta apoyo al campo, la ausencia de mejoras en escuelas y pavimentación, entre otras necesidades que siguen pendientes.

Sin importarle la crisis económica que registraba el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, el alcalde Rosendo Pelayo presumió fotografías de su viaje a Nueva York, en julio de 2015, y aprovechó, faltaba más, para acudir al estadio de los Yankees, donde aparece junto con una dama.

En la fotografía que circuló en las redes sociales se aprecia al alcalde en un partido de la temporada regular de la Liga Americana donde los boletos oscilan entre mil a 15 mil dólares, además del costo que significó el viaje a la llamada Gran Manzana.

En tanto, el ayuntamiento enfrentaba, y enfrenta aún, problemas de pago, principalmente para cumplir con el salario de los ex jugadores de béisbol Los Brujos de Catemaco.

Dicen los que mejor lo conocen que el problema de Manuel Rosendo es su afición a la bohemia, y la debilidad de su lengua cuando ha consumido muchos tragos. En esas condiciones es capaz de presumir su influencia con los políticos tricolores más encumbrados, es capaz de gritar que en San Andrés Tuxtla él es el que manda y se hace sólo lo que él dice. Es capaz de decir que así como eleva a un aspirante, de la misma manera lo puede hacer caer, aunque su reciente fracaso electoral lo pone en su lugar.

Ya en los más altos círculos de la política veracruzana están enterados de los exabruptos del alcalde sanandrescano y, como medida preventiva, han ido cortando los puentes de comunicación.

Veremos si la gente olvida o no todo lo que hizo y dejó de hacer el alcalde Manuel Rosendo Pelayo durante su gestión al frente del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla. Sin embargo, los que no aprueban su administración ya le están recordando que no debe perder de vista que hay un grueso expediente con su nombre, que tiene a buen resguardo la autoridad estatal.

De la deuda millonaria que heredó a su sucesor, otro día les platicamos, incluyendo sus corruptelas, con santo y seña.

Trancazo a los partidos

Una buena entre las malas: la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó declarar inconstitucional la reforma a la Constitución de Jalisco que reduce el monto del financiamiento a los partidos en época no electoral, conocida como “Ley #SinVotoNoHayDinero” o “Ley Kumamoto”, ya que fue impulsada por el diputado local independiente de aquella entidad, Pedro Kumamoto.

Por mayoría de votos, la Corte determinó que la reforma es válida pues no contradice ningún ordenamiento electoral federal, además de que la ampara la libre determinación de las entidades federativas.

Esto abre la puerta para que en otros estados y nivel federal se pueda legislar en la materia y detener el monstruoso e inútil derroche de recursos en los partidos políticos, que obviamente están que trinan, pues se les puede acabar un negocio que nada más en 2018 representará la friolera de más de 11 mil millones de pesos.

Por cierto, entre los partidos que impugnaron la “Ley #SinVotoNoHayDinero” está Morena, donde son muy buenos para mandar al diablo a las instituciones. Pero con el dinero que éstas le dan, no tienen ningún problema.

Marisol Ramírez vuelve por sus fueros en Movimiento Ciudadano

El pasado 25 de agosto, se celebró en esta ciudad capital, la segunda Convención Estatal del partido Movimiento Ciudadano, en donde se renovó, tanto la Comisión Operativa Estatal y el Consejo Ciudadano Estatal, así como la Coordinación Estatal de dicho partido.

En el evento fue grato volver a ver a la ex diputada Marisol Ramírez Topete, quien fue la primera diputada electa por sufragio del partido naranja y que en poco tiempo logró forjar un buen capital político para esa institución política. Enhorabuena por su regreso y esperamos que siga aportando a su  partido y a Veracruz.

Ya viene el informe del diputado Carlos Morales

Quien está realizando su trabajo sin aspavientos, pero con claridad en sus objetivos y efectividad, es el diputado local del PRI por el distrito de Perote, Carlos Morales Guevara.

Es por ello que el joven político ha decidido hacer un ejercicio de rendición de cuentas austero, alejado de las concentraciones faraónicas y del derroche, y en el que al mismo tiempo se informe a la población de manera completa exactamente cuál ha sido su trabajo como representante popular, que va desde la presentación de importantes iniciativas ante la LXIV Legislatura del Estado, hasta las gestiones para los municipios de su distrito, pasando por su labor como Presidente de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso local.

Para ello, realiza una novedosa difusión de sus mensajes a través de las redes sociales, en donde privilegia el contacto con los ciudadanos.

Bien por el diputado Carlos Morales, que sigue arando la tierra de su carrera política, que despunta y comienza a dar frutos.

Se perfila Montano para la Segob

Se comenta con insistencia que el ex titular de la SSP y exdiputado local y federal, Alejandro Montano Guzmán, se estaría perfilando para ocupar la Delegación de la Secretaría de Gobernación en el estado de Veracruz. Cabe destacar que los rumores de este probable nombramiento surgieron la semana pasada, pero la versión cobra fuerza nuevamente en estos días.