Prefacio.

Lo dijo el senador Héctor Yunes Landa: “Hoy, la forma en que se maneja la seguridad pública y la impartición de justicia es aberrante. El Gobernador actúa como Fiscal General y como Secretario de Seguridad violentando cualquier principio de derecho. Ante la incapacidad de su administración por restablecer el orden público, ha decidido de manera personal criminalizar a las víctimas, lo que confirma el fracaso de su gobierno y la violación flagrante del estado de derecho”. *** Yunes Landa fue lapidario en su balance de los primeros nueve meses de la actual administración: “Han pasado nueve meses de gobierno y la seguridad está peor que nunca. No podemos esperar más muertos, más víctimas de homicidio, de secuestro o de robo. Los veracruzanos exigen una solución inmediata de quien en su campaña se vendió como un experto en seguridad”. *** ¿Así o más claro? El senador Héctor Yunes Landa se mostró indignado tras confirmar que el gobernador anunciaba que se abriría una carpeta de investigación en contra de la madre de la niña de 5 años que falleció durante un tiroteo, en una plaza comercial de Córdoba. *** “El sistema de justicia en Veracruz es una verdadera infamia. En lugar de investigar para localizar a los responsables de la agresión, el mandatario estatal instruye a la Fiscalía abrir una carpeta de investigación en contra de una de las personas agredidas bajo el argumento de una supuesta relación personal. Todo esto es inaudito”. Lo peor es que la víctima contra la que se procederá es la mamá de la niña que resultó asesinada en el atentado, por lo que pregunto después de sepultar a su pequeña hija, ¿la víctima irá a la cárcel?”. *** Esa es la respuesta a las polémicas decisiones del actual gobierno estatal en materia de seguridad.

* * *

Este lunes el secretario de Hacienda salió a dar una versión optimista del panorama que se vislumbra para México en lo económico.

José Antonio Meade dijo que el país va en la dirección correcta, aunque admitió que falta que las variables económicas vayan a mayor velocidad y contundencia. Anunció, además, que el Presupuesto del próximo año preservará la estabilidad pero que seguirá teniendo sensibilidad en la parte social.

Ese optimismo se debe reflejar en el ámbito estatal. En el informe trimestral del gasto público del gobierno estatal se advierte que de enero a marzo del presente año, los Ingresos Presupuestarios del Gobierno del Estado ascendieron a 25 mil 926.4 millones de pesos, lo que representó un incremento de 2 mil 934.4 millones y 12.8% en términos nominales con respecto al periodo homólogo anterior.

De esos casi tres mil millones de pesos adicionales, 462 millones son producto de estrategias locales para mejorar los ingresos propios, pero en gran medida la mejoría presupuestal se logró con una alza en las transferencias de la Federación en el rubro de Participaciones y Aportaciones que alcanzaron los 23 mil 454.2 millones de pesos, superior en 2 mil 472.4 millones al trimestre anterior.

Así, pues, a Veracruz no le va tan mal como lo pretende hacer creer su gobernador.

Lo triste de todo esto, es que la tajada grande de este pastel se la sigue llevando el rubro de “gasto operativo”, esto es, que la actual administración no ha sido capaz de reducir sus gastos, a pesar de que se insiste en que se trata de un gobierno “austero y transparente”.

El presupuesto total devengado por el Gobierno Estatal en el primer trimestre de 2017 fue de 23 mil 754.4 millones de pesos. Sin embargo, 19 mil 077.8 millones se fueron al rubro de Gasto Corriente y mil 862.8 millones para Gasto de Capital; 187.5 millones de pesos se ejercieron en pensiones y jubilaciones, mientras que por concepto de Participaciones para los 212 municipios de la Entidad se devengaron 2 mil 412.8 millones y en amortización de la deuda 213.5 millones de pesos.

Este lunes, en Coatzacoalcos, Yunes Linares tuvo un arranque de autocrítica y señaló: “Probablemente no seamos eficientes para comunicar, pero créanme que estamos haciendo todo lo posible para que Veracruz retome el rumbo, para que Veracruz pueda marchar otra vez por la vía del desarrollo, del progreso”.

Tiene razón el gobernador: No son, ni de cerca, eficientes para comunicar. Pero tampoco es mucho lo que tenga que informar. Salvo contadas excepciones (Secretaría de Gobierno, Educación, Salud y Seguridad), el gabinete está paralizado, lo único que se escucha en las otras oficinas es que “no hay dinero” y que están en espera de que se reestructure la deuda para que empiecen a fluir los recursos.

Les tengo una noticia: Ya pasaron nueve de los 24 meses que tiene la actual administración, y la deuda sigue sin ser reestructurada. Ya pueden ir pensando en un “Plan B” para que su jefe, el gobernador, tenga algo qué informar cuando cumpla su primer año de gobierno.

* * *

Epílogo.

Julio Cesar Betanzos Gómez, de 34 años de edad, empleado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resultó herido de bala en una mano, al oponerse a ser asaltado en la autopista Cosoleacaque–La Tinaja, en el tramo Acayucan–Isla. La madrugada del lunes, Julio César Betanzos viajaba en su vehículo, un Seat Ibiza, cuando de pronto se percató de que la carretera estaba bloqueada con piedras. Cuando redujo la velocidad de su vehículo, varias personas salieron de entre el monte y le ordenaron que se detuviera; sin embargo él aceleró su marcha. Uno de los delincuentes realizó dos disparos y uno de ellos hirió al funcionario, quien fue auxiliado en la caseta de peaje, donde reportó los hechos a la Policía Federal. *** Pocas horas después de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunciara medidas adicionales para la seguridad de los habitantes de Coatzacoalcos, un solitario sujeto asaltó en aquella ciudad una negociación ubicada en la colonia Las Gaviotas de donde se llevó  dinero en efectivo y producto. Alrededor de las 19:30 horas, el delincuente ingresó a la tienda ubicada en la avenida Jirafas esquina con Liebres y desenfundo una pistola. Se dirigió al área de cajas, donde amagó a los empleados a quienes obligó a entregarles el dinero de las ventas del día y se apoderó de varios productos de los anaqueles. Por la mañana Yunes Linares había anunciado que obligaría a las tiendas de conveniencia, mediante una reforma legal, a instalar cámaras de seguridad y a contratar seguridad privada durante las noches. *** ¿Y nuestra policía?

filivargas@nullgmail.com