“El antiperiodismo calumnia tanto a sus objetivos como a sus propios lectores” Yo

Político de contrastes y empresario exitoso, a don Ricardo Ahued Bardahuil muchos xalapeños lo consideran un hombre trabajador, honesto, generador de empleos y tienen razón. Como político, don Ricardo es quien ha logrado la votación más alta en una elección municipal, más de 78 mil sufragios, cuando llegó a la presidencia municipal de Xalapa en 2005,  de la mano de su creador Reynaldo Escobar Pérez, sin haber dejado una obra por la que se le recuerde, a lo mejor el puente que une Circunvalación con Murillo Vidal, que se acreditó el entonces gobernador Fidel Herrera, pero solo eso; ¡ah!, más la deuda que le heredó Reynaldo consistente en un crédito por 476.8 millones de pesos para la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), donde el gobierno municipal es deudor solidario y de la cual Ahued se hizo a un lado para dejarla intacta a su sucesor.

Político de contrastes porque siendo representante popular, diputado federal priista en el gobierno federal panista de Felipe Calderón Hinojosa, Ricardo Ahued votó en contra del aumento al IVA y de las reformas que tenían que ver con el pago de más impuestos para los mexicanos, y como diputado local priista, en tiempos del gobierno de Javier Duarte, al enterarse de la pretensión que tenía “el gordo” de implementar a través del Congreso un periodo de gobierno de solo dos años, salió a los medios como representante de la Canaco a decir que votaría en contra de esa medida, para luego presentarse a la sesión a hacer lo contrario. Sí, él fue uno de los integrantes de ese grupo legislativo que le sirvió a Duarte en todo lo que pidió para empinar al estado.

Y, bueno, todo esto viene a cuento porque la semana anterior el nombre de don Ricardo Ahued Bardahuil sonó con mucha fuerza como prospecto del partido Morena, para una candidatura al Senado de la República o, incluso, para la gubernatura del estado, rumor que en buena hora el mismo Ahued salió a desmentir públicamente pues se trataba de un borrego a propósito de que la dirigencia nacional y estatal del partido de Andrés Manuel López Obrador, andan en busca de ciudadanos con perfiles adecuados, competitivos, para hacerlos candidatos en el próximo proceso electoral en el que requerirán de mucha gente para ocupar todos los espacios políticos que se estarán presentando para un partido que ha registrado un crecimiento exponencial sin precedentes en la historia de México.

Nosotros provocamos una reunión con diputados y dirigentes de Morena en Veracruz para hacer la pregunta: ¿quiénes son los ciudadanos con los que Morena platica a fin de que sean sus candidatos?… y pusimos en la mesa el nombre de Ricardo Ahued.

La respuesta fue inmediata, sorpresiva si quieren. No, este comerciante ha sido simpatizante del PAN y últimamente abanderado del PRI, lo hicieron alcalde, diputado federal y local y aún así no define su ideología partidista porque, hasta donde se sabe, rechazó la propuesta del PRI (el que se suponía era su partido) para competir en la pasada elección municipal.

A Ricardo Ahued solo lo conocen en Xalapa, ni los banderilleases ni los habitantes de Tlaltelhuayocan saben quién es, menos los de Pánuco, Tampico Alto, Ozuluama o Agua Dulce, por ejemplo. Ha estado buscando la oportunidad para hablar con la dirigencia nacional ofreciendo sus servicios, pero no lo ha conseguido, y si es cierto que quiere ser candidato a algo que trabaje primero porque para hacer de Morena lo que hoy es, él no ha aportado nada, su búsqueda es un acto de oportunismo.

A la indignación que mostraron los morenistas por las pretensiones del llamado “rey del plástico”, hay que sumar el hecho de que para la gubernatura, las dos posiciones al Senado y las diputaciones federales, Morena cuenta con cuadros debidamente identificados con la izquierda para abanderar. O sea, lo de Ahued fue una vacilada alentada quién sabe por quién.

Lo que sí es cierto es que el próximo 3 de septiembre, en pleno mes patrio, el exalcalde de Xalapa y exdiputado local y federal Ricardo Ahued pasará a formar parte de las huestes del partido de López Obrador, cuando asista en la ciudad de México a firmar el Acuerdo Nacional para la Prosperidad y el Renacimiento de México, que será su afiliación a Morena. Más adelante, a ver qué le dan.

Inconformes por imposiciones

Y, a propósito de Morena, militantes de ese partido nos envían un correo a través del cual manifiestan su inconformidad por lo que llaman “imposiciones” en el consejo estatal de Morena.

“El pasado fin de semana –dice el correo– se celebró el Consejo Estatal de MORENA para designar a sus “Coordinadores distritales” para los distritos locales y federales. Los “Coordinadores”, son en realidad aspirantes a las candidaturas en cada uno de los distritos por los cuales fueron nombrados. Tal como ocurrió en la selección de candidatos a las presidencias municipales, las imposiciones que se dieron, empiezan a configurar derrotas, sobre todo ante una base que cuestiona y no acepta de manera pasiva las malas decisiones cupulares. Lo que se observa es que los grupos que han secuestrado ha MORENA imponen a sus representantes, o se reparten distritos en negociaciones con otros grupos, lo que menos importan son las bases y los cuadros que han construido a este Partido desde el recorrido casa por casa.

“En las anteriores elecciones municipales las derrotas fueron silenciadas por la dirigencia estatal, números que como minimo hubieran implicado la renuncia de todo el Comité Estatal. La diferencia con esas elecciones, es que ahora las derrotas que se van configurando van a afectar de manera directa a Andrés Manuel López Obrador, lo cual, es preocupante por el número de votos que representa Veracruz.

“Cuitláhuac García, Manuel Huerta y Rocío Nahle operaron nuevamente con los delegados para imponer a sus protegidos, por ejemplo: Gloria Sánchez en Xalapa 10 local, Ulises Ponce, Alejandro Moreno y Guillermo Fernández en Xalapa 10 Federal, Tania Carola en Xalapa 8 Federal, Zenyazen Escobar en Córdoba Federal, Amado Cruz en Coatzacoalcos Local, sólo por mencionar algunos.

“Llama la atención que mientras el caso de Amado Cruz, se envía a consulta al CEN de Morena por tratarse de reelección, para los casos de Tania Carola y Zenyazen, protegidos por Cuitláhuac García, a pesar de estar en la misma condición se impuso el “argumento” de que no se trataba de reelección, ya que buscan reelegirse pero para la Diputación federal. “Chapulines” es el nombre que recibe está práctica tan criticada en otros partidos, pero ahora avalada en MORENA. No hubo una valoración del desempeño de cada uno de estos “chapulines” en su gestión como Diputados locales, lo que importó es que fueron designados e impulsados por Cuitláhuac García (el cual también ya recurrió a esta práctica).

“Otros nombramientos alarman a las bases de MORENA, son los casos de Gloria Sánchez por Xalapa-local y de Ulises Ponce (suplente de Hipólito Rodríguez y virtual Director de Gobernación en el próximo Ayuntamiento de Xalapa), quien ahora busca ser el candidato a la Diputacion federal. Estos ejemplos, repiten un patrón en todo el estado de Veracruz: virtuales candidatos sin presencia en las bases pero respaldados por algunos de los grupos que han secuestrado a Morena.

“Los resultados de esta forma de operar y tomar decisiones ya tuvieron su impacto negativo en las elecciones municipales, todo parece indicar que la historia se volverá a repetir”.

Para finalizar, recomienda no olvidar estos nombres, pues pueden explicar la derrota de López Obrador en el 2018… Servidos, compañeros.

Gamboa y Pepe Yunes, con alcaldes veracruzanos

Luego de la polémica creada por un funcionario federal, en la que se hacía hincapié sobre los alcaldes veracruzanos que dispusieron del ramo federal FISM 2017 para concluir obras del 2016, los cuales podrían estar cometiendo un delito y, por ende, también los diputados locales, porque fueron ellos los que aprobaron esta medida con un punto de acuerdo, los munícipes solicitaron que por mediación del Senador José Yunes Zorrilla y del coordinador priista del Senado, Emilio Gamboa Patrón, a través del alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez, cuya participación en los últimos movimientos de alcaldes ha sido fundamental, se lograra sensibilizar a la Sedesol y concertar las audiencias necesarias con la Auditoria Superior de la Federación, para hacer constar que los alcaldes en ningún momento hicieron algo indebido al utilizar los recursos para tapar el enorme hueco económico que tienen los Ayuntamientos veracruzanos, menos cuando un órgano colegiado como es el Congreso del Estado había dado su autorización.

Lo cierto es que tanto Pepe Yunes como Manuel Álvarez y los demás alcaldes hicieron lo correcto y como medida de prevención es excelente, sobre todo porque en la entidad carecen del apoyo de su gobernador quien está metido de lleno en su proyecto de heredar a su hijo la corona de los próximos seis años y en sus venganzas estériles, mientras los presidentes municipales y los veracruzanos viven en el desamparo. Habría que destacar que este movimiento, en su mayoría alcaldes priistas, es en beneficio de todos los munícipes no solo de los rojos.

Reflexión

Interesante la afirmación que hace el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: “Las ejecuciones son vinculadas con personas dedicadas a la delincuencia; los ciudadanos de bien no deben tener temor, eso nos causa zozobra y preocupación, pero no es contra personas de bien, sino con aquellas que están vinculadas a actividades ilícitas”. ¿Y los efectos colaterales como la menor de cinco años de Córdoba? ¿Ese es el alto costo que debemos pagar por la encarnizada lucha de cárteles por la plaza?. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com  www.formato7.com/columnistas