Ahora que se ha empezado a renegociar el Tratado de Libre Comercio, muchos datos podrían ir saliendo a la luz pública. No sólo es la abismal diferencia de las economías, la conformación de mercados domésticos sino también el trato que nos dan muchas empresas, con la complicidad de las autoridades que las regulan.

Por eso no hay que echar en saco roto las bravatas de Donald Trump. Fanáticos de las estadísticas, los americanos le llevan contadas las mentiras a su presidente. De acuerdo a un estudio de The Washington Post, el presidente de Estados Unidos había hecho hasta julio pasado, 836 afirmaciones falsas durante el tiempo que lleva en la Casa Blanca, es decir 4.6 mentiras al día. El mismo diario reportó que esta cifra es muy similar a la de sus primeros 100 días, que era 4.9 a diario para un total de 492.

Desde que asumió la presidencia en enero, Trump ha propagado informaciones inciertas, parcialmente equivocadas o totalmente falsas. Pero no todas. Cuando se refiere a México, ha recurrido a una catarsis mediática para fortalecer su proyecto de edificar un muro, fomentar la discriminación y el racismo, y justificar un plan antiinmigrante que podría resultarle muy caro.

Sin embargo, a la luz de la renegociación del libre comercio, lo dicho a la periodista Bárbara Walters en marzo pasado, no tiene desperdicio. En esa ocasión, Donald Trump aseguró que la construcción del muro tiene el propósito de obligar al gobierno mexicano a trabajar en serio “porque un país inmensamente rico en recursos naturales y humanos no necesita exportar trabajadores ilegales a Estados Unidos”.

El argumento no está fuera de la realidad. Nuestro país no ha logrado generar suficientes empleos para una población creciente; y una de las razones puede ser que, en la lógica empresarial tenochca, la riqueza se acumula, no se reproduce.  Es decir, ganar lo más con lo menos y no invertir para ampliar el empleo y el consumo.

Dijo Trump: “Es una aberración saber que políticos de ese país tienen cuentas millonarias en dólares y son dueños de grandes empresas a costa de los impuestos de los obreros mexicanos. Es triste y lamentable que a la mayoría de los mexicanos se les pagan los sueldos más bajos del mundo, que lamentable que en México sólo existan dos clases: la clase alta que corresponde al 7% de los mexicanos, y la clase baja que corresponde al 93% de los mexicanos, la clase media no existe en México.” Y eso que no dijo que dentro de ese 93% se cuentan más de cincuenta millones de personas en pobreza extrema. ¿Quién alza la mano para desmentirlo?

Y sacó otra perla de su ajuar. “Conozco a muchos políticos y empresarios mexicanos en el mundo de los negocios que tienen pent-houses en la zona más exclusiva de New York y otros con Chalet en París o castillos en Europa; y eso a base y gracias de los impuestos y de los bajos sueldos que se le pagan al obrero mexicano”. ¿Se referirá a nuestro gobernador, a otros ex gobernadores, a líderes de partidos políticos?, porque la lista podría ser larga.

La conclusión deja entrever que la disputa por el muro y el TLC se hará desde la perspectiva de que los beneficios se quedan en una casta de políticos y empresarios que gobiernan un país pobre y corrupto. “México es uno de los cinco grandes países petroleros a nivel mundial y pagan las gasolinas más caras del mundo y eso no puede ser. Quiero que el gobierno de México se ponga a trabajar en serio y deje de exportar trabajadores ilegales a Estados Unidos”.

¿Qué tan cierto es lo que plantea Trump? ¿Sabe algo que nosotros hemos ignorado durante tanto tiempo?, pues parece que sí. Literalmente, nos ha callado la Trumpa.

Un miembro de mi familia que vive desde hace varios en Canadá, me confirma algunos datos que han circulado en internet, y que muestran que nos han exprimido hasta el tuétano. Empezamos por saber que el salario mínimo en Canadá es de diez dólares la hora, es decir, 140 pesos, casi el doble de una jornada completa en México.

¿Y qué se puede pagar con esos casi 30 mil pesos mensuales? Bueno, pues en Canadá se pagan 170 pesos mexicanos al mes para tener llamadas ilimitadas en nuestro celular; en la provincia de Ontario, sólo se tributa el 8% de IVA. Con 250 pesos al mes se puede pagar la energía eléctrica, considerando por ejemplo, dos aparatos de aire acondicionado, estufa eléctrica, lavadora, televisión, computadora etc. Vale decir que estos servicios no los da el gobierno, por supuesto.

¿Sufre usted por un transporte caro y de mala calidad? Pues en aquél país con 900 pesos mensuales puede viajar de manera ilimitada al trabajo, a la ciudad, al aeropuerto, a las montañas o los lagos. No hay tenencias, ni verificaciones, ni emplacamientos. Pero dicen que la vivienda es cara. Habría que saber que el costo promedio de una hipoteca es de 12 mil pesos al mes, con lo que alcanza para una casa de dos recámaras, frente a un lago, incluida calefacción, gimnasio y alberca.

Las guarderías públicas cobran 4 dólares diarios. El servicio médico es equitativo –sólo se paga se acuerdo a nivel de ingreso-, y hasta los 15 años de edad,  la atención médica es gratuita, incluyendo los tratamientos del dentista y el oculista. Los más pobres en Canadá tienen casa, refrigerador, teléfono, comida y luz. Nadie vive en la calle.

Tiene razón Trump. Tenemos un gobierno que no trabaja y que tolera un exterminio económico por parte de bancos y empresas de servicios.

La del estribo…

  1. Comentarios morenos. El dedazo con que López Obrador ha resuelto la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México a favor de Claudia Sheinbaum, podría ser el tornillo que haga caer el andamiaje de su camino a la Presidencia. Si Monreal no se alinea y si le gana la capital del país, se puede despedir de Los Pinos. Mientras, la candidata acusa misoginia y acusa que politizan caso Tláhuac. Sentidos opuestos.
  2. Vaya alboroto que ocasionó la versión de que Ricardo Ahued se sumaría a las huestes de Morena. Hasta ahora, no será su militante, dirigente o candidato. Será un ciudadano que firmará su adhesión al planteamiento que sobre la situación del país hace ese partido… por ahora.