Lo sé de buena fuente: Donald Harrison anduvo el fin de semana buscando por toda Nueva Orleans un juego de maletas para estrenarlas en octubre, cuando venga a Xalapa. Marta Gómez visitó varias tiendas de Manhattan para hacerse de paraguas, ropa impermeable y accesorios adecuados porque le dijeron que en Xalapa llueve mucho y quiere llegar preparada al festival. Víctor Mendoza, que conoce muy bien Xalapa porque ha venido varias veces, fue a su tienda de música preferida a conseguir unas baquetas para estrenarlas en el concierto inaugural.

De Michael Dease, Henry Cole y Gentiane Michaud-Gagnon no he tenido noticias recientes pero seguramente también están haciendo preparativos para asistir al 8° Festival Internacional JazzUV que se realizará entre 24 y el 29 del ya muy próximo octubre.

Sé que varios artistas extranjeros y nacionales están desconcertados porque sus agendas no les permitirán llegar la semana anterior al festival (16 al 20 de octubre), en la que se desarrollarán actividades preparatorias como conferencias, conversatorios y actividades artísticas, sin embargo, todos están muy entusiasmados porque la edición de este año estará dedicada a la interculturalidad y la raíz africana será el eje temático principal, entre las actividades previas habrá un foro titulado Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas en la identidad de la música veracruzana y el jazz, en el que participarán investigadores de distintitas facultades e institutos de la Universidad Veracruzana, además, en las instalaciones de JazzUV se presentarán la comparsa del carnaval de Alto Tío Diego, Los pregoneros del recuerdo, Ramón Gutiérrez, miembro de la comunidad del Centro de Estudios de Jazz y otras agrupaciones.

Les reconforta saber que sí podrán asistir al conversatorio Las raíces compartidas de Nueva Orleans, Veracruz y La Habana porque se realizará el miércoles 25, a las 4:00 de la tarde, en la Casa del Lago. En esa sesión, Donald Harrison, Ramón Gutiérrez, Guillermo Cuevas y Ned Sublette disertarán sobre la raíz que hermana al blues y al jazz con el son jarocho y la gran variedad de ritmos cubanos. Rafael Alcalá, actual Coordinador General del Centro de Estudios de Jazz, será el moderador de esa mesa.

Y no caben de gusto porque la ORTEUV, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y las facultades de Artes Plásticas y Danza también harán sus aportaciones para dotar a la jornada de riqueza interdisciplinar.

Todos están impacientes, lo sé de cierto, así que no hagan compromisos para la segunda quincena de octubre para recibirlos, escucharlos, convivir con ellos y volver a participar de las maravillas que siempre nos depara el jazz.

JazzUV sí cumple. Seguiremos informando.

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER