Encontrándonos en esta realidad, con todos los cambios que han surgido en el mundo, innovando en tecnología y avances para curar enfermedades que nunca se pensó tendrían solución, a pesar de estos avances positivos, no se ha podido adelantar en la cultura machista, es verdad que se han dado grandes pasos, pero no los suficientes como para respetar a las mujeres. Se ha logrado que no sea criticada la mujer por tener un trabajo que realizaría un hombre, como: ingeniero, electricista, arquitecto, taxista, por mencionar algunos; sin embargo, algo que se ha suscitado entre las agresiones físicas y verbales, son campañas discriminando a la mujer en redes sociales.

De acuerdo con un reporte de ciberacoso elaborado por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Twitter es la red social más propensa a utilizarse como herramienta de ciberacoso y difusión de mensajes de odio contra mujeres. En este estudio, se analizaron hasta 80 mil piezas de volumen informativo como tuits, memes, hashtags, entre otros, en Twitter y Facebook. Esto es por la facilidad de difusión de mensajes en la red social antes mencionada.

Es decir,  por las características de estas plataformas: Twitter es un espacio abierto donde el intercambio es continuo y en tiempo real, mediante mensajes cortos, de 140 caracteres, es más fácil la interacción que en otras plataformas, aunque la red social que más se usa en México es Facebook, no es tan accesible como en la otra, en ésta existen candados y solicitudes de amistad de por medio para conectarse con otros usuarios. A diferencia de Twitter, la información y mensajes se comparten de manera global, por lo que la mayoría de los perfiles son públicos, esto permite la conexión con otras personas.

El estudio identificó tres campañas ofensivas a través de los hashtags #SiNoTeGolpeaNoTeAma, #SerMachistaEsHermoso y #QuemaATuMujerXGolfa, entre otros, y analizó la «nube conversacional» (interacción entre usuarios sobre estos temas) alrededor de éstas y otras palabras clave.También se observó que algunas campañas llevan hasta dos años activas, con decenas de miles de menciones, palabras y términos ofensivos relacionados. Por ejemplo, la nube conversacional alrededor de la palabra «puta» registró una participación prácticamente equilibrada de hombres y mujeres (51% y 49%, respectivamente), aunque la mayoría cuenta con mayor participación de hombres, de acuerdo con una muestra de usuarios. ¿Dónde está la solidaridad femenina?

Finalmente, el estudio reconoce que no existen protocolos de atención ni de investigación, para dar seguimiento a las amenazas o agresiones que se presentan en redes sociales, sin embargo, propone una serie de instrumentos, como campañas informativas, para atender la situación.

Todos podemos sumar para que estas campañas no continúen en las redes sociales, no compartiendo los mensajes, memes e imágenes agresivas, no hacer uso de esos HT que sólo dañan la imagen de la mujer, hay otros temas para hablar en positivo o broma que acontece en nuestro país, como para no medir que mientras sigamos con esta cultura no avanzaremos como hombres, y menos como mujeres. Debemos pensar a futuro, las generaciones que faltan, seguirán naciendo mujeres, ¿les dejaremos un país que ha crecido en cuestión de género, o un país sin cultura donde tendrán que aceptar los insultos como algo cotidiano y normal?

www.sairaegomez.wordpress.com

e.gomez.saira@nullgmail.com

Twitter: @sairagomez