El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio Hernández Hernández, exigió que se presenten pruebas y se denuncie el supuesto uso de recursos públicos por parte de los legisladores para acudir a la boda de su homólogo Rodrigo García Escalante, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Cancún.

En entrevista, se negó a responder cuántos diputados asistieron a la ceremonia y si él fue uno de ellos, pues dijo que se trata de “un tema personal”; sin embargo, demandó que si alguien tiene pruebas sobre el mal uso de los recursos públicos, que lo denuncie.

“Si hay alguien que tiene una prueba de que se usó recurso público para un evento social, cual sea, no solamente el de este fin de semana, que lo denuncie porque ningún recurso se está usando para eso; el recurso del Congreso se está usando para las actividades del Congreso y estamos dejando un legado de transparencia. Si cualquier ciudadano o diputado tiene alguna prueba de que el Congreso usó (el recurso) que lo denuncie, porque así debe ser; los recursos del Poder Legislativo deben ser en beneficio de los veracruzanos”.

El legislador justificó que el cambio de la sesión pactada para el jueves se debió, en primera instancia a una atención para la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sáinz, por el fallecimiento de su hermano y quien fue subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola Sáinz.

“Debemos tener dos sesiones de la Diputación Permanente y en ningún momento fue (cancelada) por un tema de un evento social, ni al caso. Realmente hubo un cambio de agenda en atención a la diputada presidenta por el fallecimiento de su hermano; se cambió de martes para jueves y por cuestiones de agenda de varios diputados, incluso de Morena, se acordó que se pospondría la sesión para este martes”.

Por ello, el panista rechazó que el cambio de fecha de la sesión de la Diputación Permanente se haya debido al tema de un compromiso social.

“El tema de lo que se está hablando es un absurdo, lo que nosotros estamos haciendo es un trabajo legislativo histórico, y eso es lo que tenemos que hablar, porque hemos sido la Legislatura más productiva”

Ayuntamientos adquieren recursos “del futuro”

En otro tema, el legislador panista justificó que el Congreso local ha permitido la concesión de servicios mediante inversión público-privada a los Ayuntamientos, al señalar que la crisis financiera de los municipios hace urgente que se hagan de recursos para operar.

“Hoy el estado requiere obra ya, dejaron al estado en una quiebra financiera total, si quisiéramos cambiar en un año muchas cosas será imposible; no hay dinero ni para pagar policías ni para pagar enfermeras; las asociaciones público-privadas son una herramienta que permiten traer dinero del futuro al presente”.

Al cuestionarle sobre estas aprobaciones hechas en el Congreso local y el impacto en las finanzas de los Ayuntamientos, insistió en que son necesarios este tipo de convenios.

“No (es deuda), lo que hemos estado aprobando es parte del descuento que ya de por sí pagan en el pago de la luz que hacen los Ayuntamientos”.

Cuestionado sobre la deuda que tiene el Gobierno del estado con los Ayuntamientos, por recursos federales que no fueron pagados durante la pasada administración, señaló que no se niega el adeudo, pero que no hay dinero para pagarlo.

“Es un adeudo que se ha generado desde hace muchos años por Gobiernos corruptos y que se están tomando cartas en el asunto; esa misma institucionalidad que había antes se iba a otras cosas y hoy tienen al estado en la miseria, sumido en una crisis financiera y un déficit que trasciende los 20 mil millones de pesos”.

Y es que explicó que cada quincena el Gobierno del estado enfrenta problemas para el pago de nóminas tanto de empleados como de pensionados.

“Hoy quincena con quincena el Gobierno del estado está batallando para pagar nómina de empleados, de maestros, de enfermeras, médicos y policías, por ese desfalco financiero”.

Insiste en legalidad de uso de recursos del FISM

En el caso del uso de recursos federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) de 2017 para obras pendientes el año pasado, y que fue criticado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, el legislador recalcó que el Congreso aprobó el mecanismo de manera responsable y que no significa un desvío de recursos.

“Fue un acto de congruencia, responsabilidad y de solidaridad con los alcaldes que traen una bronca financiera tremenda, heredada por la pasada administración del Gobierno de Duarte, que no les pagó y que le exigimos a la Federación en su momento que tomara cartas en el asunto y no lo hizo”.

Dijo que hasta ahora no han sido requeridos por la Federación para informar sobre el sustento de su decisión, pero indicó que el artículo 50 de la Ley de Coordinación Fiscal dice que las legislaturas pueden aprobar la aplicación de esos recursos federales.

Señaló que el Gobierno del estado pidió a los diputados buscar soluciones y una de las soluciones y por ello acordaron que los alcaldes pudieran tomar del propio fondo de 2017 para pagar las obras inconclusas del 2016.

“No pueden empezar algo si no han terminado lo que tienes empezado, entonces no estamos haciendo o permitiendo ningún desvío de recursos, lo que se está haciendo es dar herramientas para que los ayuntamientos pudieran salir del conflicto financiero en que los metió la pasada administración”.

Cambiarán sede de sesión foránea

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio Hernández Hernández, reconoció que existe temor entre los legisladores ante el clima de inseguridad que prevalece en la zona centro del estado, por lo que analizan la posibilidad de cambiar la sede de la Sesión Foránea.

Indicó que es posible que no se realice el 12 de septiembre, sino el 19 e incluso a inicios de octubre, en una sede aún por definir.

“Estamos viendo todos los factores y tuvimos una reunión con el Secretario de Gobierno para ver la viabilidad del tema de seguridad, hay todo el apoyo y la coordinación del Gobierno del estado para garantizar una sesión foránea que se lleve a cabo con tranquilidad en cualquier parte del estado”.

Y agregó que el tema de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y las reformas legales para garantizar el acceso a la interrupción del embarazo, se discutirá en septiembre.

“Tenemos todo septiembre para llevarlo al pleno; estamos en un periodo de receso y en la Permanente solamente se tocan y se aprueban dictámenes de acuerdo y los dictámenes de decreto se van al Pleno y tiene que haber sesión extraordinaria. Tiene que haber sesión extraordinaria y ahorita estamos planeando el tema de la sesión foránea y por lo pronto vamos a desahogar todos los puntos de punto de acuerdo, que tienen que ver con autorizaciones a Ayuntamientos, y de reformas tendrán que ser en sesión extraordinaria”.

No obstante, dijo que como coordinador del Grupo legislativo del PAN su postura es a favor de la vida y en contra de la despenalización del aborto.

Perla Sandoval/Avc