Este fin de semana se llevaría a efecto la reunión del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática; sin embargo, dicho evento, en el que se definirá el tema de las alianzas y se discutirá también el asunto de las dirigencias nacional y estatales, fue pospuesto para el próximo sábado 26 del presente mes.

En el órgano directivo nacional, Alejandra Barrales concluye su periodo en octubre y los perredistas deberán decidir qué procede, dado que ya estarían inmersos en el proceso electoral 2017-2018.

No es un tema menor; ese asunto y el relacionado con la política de alianzas en el llamado Frente Amplio Democrático acaparan el interés y la preocupación de los perredistas de todo el país, dado que está en juego el futuro del partido en el contexto de la sucesión presidencial.

Sobre esos temas, renovación de la dirigencia y política de alianzas, Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del Sol Azteca y una de las cartas fuertes del partido, da su punto de vista; dice que a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría obligar al PRD a celebrar su elección interna, lo que más conviene es prorrogar el periodo del actual Comité Ejecutivo Nacional, a cuyo frente se encuentran Alejandra Barrales Magdaleno, en la Presidencia; y Beatriz Mojica Morga, en la Secretaría General.

El asunto medular en el Consejo Nacional del PRD, sin embargo, no es la renovación de las dirigencias (que el Tribunal ordenó realizar desde hace un par de meses), sino las alianzas en el marco de la creación del llamado Frente Amplio Democrático.

Ángel Ávila es probablemente una de las voces más calificadas al interior del perredismo para hablar de dicho asunto; señala que tres subtemas se han establecido a la fecha: primero, la propuesta de sustituir el centralismo y el presidencialismo por un sistema que otorgue a los legisladores mayores facultades; segundo, que los integrantes del gabinete federal sean nombrados por el Congreso; y tercero, que se establezca una política diferente, más enérgica y menos tolerante y permisiva, en cuanto al combate a la impunidad y a la corrupción; se trata, subraya, de evitar más “duartes” en los gobiernos estatales y federal.

El Frente Amplio que se impulsa en el PRD tendría la adhesión de tres partidos, además del Sol Azteca: Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social. En veremos estaría la probable inclusión de Nueva Alianza y Verde, aunque al interior del perredismo parece que esta última opción política provoca cierta urticaria.

La renovación del Sol Azteca en Veracruz

Por cierto, los perredistas veracruzanos sólo esperan las definiciones del Consejo Nacional del próximo 26 de agosto para proceder a la renovación de su dirigencia estatal, en el caso de que ese sea el acuerdo en el Altiplano.

En Veracruz, las cosas al interior del PRD no han cambiado mucho en el último mes; el partido sigue como aletargado, somnoliento, sin generar información y opinión; pareciera que enfrenta problemas en su área de comunicación; y de no ser por algunos legisladores locales y federales, el Sol Azteca pasaría inadvertido.

Por eso es importante una sacudida interna en Veracruz, donde el PRD terminó por convertirse en una especie de apéndice de Acción Nacional.

Mientras en el Consejo Nacional que encabeza Ángel Ávila se definen los temas de la dirigencia y las políticas de alianzas, en el ámbito del perredismo estatal, la expectativa se genera en torno al sucesor de Jesús Velázquez Flores; y para ello se mencionan los nombres de Manuel Fernández, secretario de Finanzas en el Comité Estatal; Jorge Flores Lara, ex alcalde de Chalma y actual subsecretario de Educación Básica en la SEV; y Fredy Marcos Valor, quien ha representado al partido en los últimos procesos ante el OPLE.

Si se consideran las relaciones, la presencia en las bases y el trabajo interno en el partido, lo más probable es que la balanza se incline a favor de este último. @luisromero85