Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anularon la elección del municipio de Camarón de Tejeda donde había obtenido el triunfo Roberta Palacios, abanderada del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Lo anterior por rebasar el tope de gastos de campaña, que era de 62 mil 133 pesos y la candidata gastó 270 mil 128 pesos, por lo que se excedió en un 334. 76 por ciento. Si bien el órgano jurisdiccional no es la autoridad competente para determinar esto, la unidad técnica de fiscalización del INE llevó acabó el dictamen en el que se determinó está situación.

El INE calificó este exceso como grave y doloso, pues con las pruebas que aportó el PAN se determinaron las causales de nulidad, y es que la excandidata se abstuvo de reportar esas erogaciones, pese que estaba obligada a hacerlo por ley; otra de las causales de nulidad fue que el triunfo frente al rival más cercano se dio por una diferencia menor del 5 por ciento.

Agregaron que ganó con una diferencia de apenas 4.69 por ciento, es decir, menos del 5 por ciento, lo que actualiza los dos supuestos previstos en la Constitución Federal y el Código Electoral de Veracruz para decretar la nulidad de la elección, al existir determinancia.

“La exabanderada omitió reportar gastos por 247 mil 406 pesos, que erogó en los eventos de inicio y cierre de campaña, gastos que el propio MC reconoció que no fueron contabilizados en sus informes”.

Los togados coincidieron en que el órgano jurisdiccional debía actuar apegado a la legalidad y por tanto, si algún actor infringía las normas establecidas para participar en los comicios municipales, lo conducente era dejarlo sin el triunfo.

Con información de Quadratín Veracruz