El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, informó que se “utilizará” el socavón en la carretera a Naolinco para rehabilitar la carretera Banderilla-Misantla.

En conferencia de prensa, precisó que se invertirán 120 millones de pesos de recursos estatales para la reconstrucción total de 41 de los 72 kilómetros que la integran, así como la señalización de todo el tramo y la inclusión “fantasmas” para dar seguridad a automovilistas.

Añadió que se corregirán grados de curvatura en pendientes para reducir el riesgo pues indicó que el estado no está en condiciones de poder ampliar los carriles de esta vialidad.

Aseguró que los trabajos estarán a cargo de tres empresas agrupadas y que están adheridas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y que se culminarán en diciembre.

El funcionario aseguró que con esta obra se beneficiará a diez municipios de manera indirecta y de manera general a los habitantes de 17 municipios.

Sobre el socavón ocurrido durante este jueves en la entrada a Naolinco, precisó que se debió al reblandecimiento de la tierra y rechazó que se vaya a realizar un peritaje pues dijo que no es necesario.

“No habrá peritaje sino de atención y lo que se hará es considerar las condiciones inestables del terreno para evitar que esto vuelva a ocurrir”.

Sobre la imagen de un taxi que habría caído en este lugar como consecuencia del derrumbe, Rementería del Puerto aseguró que hasta el momento no han encontrado indicios pero reconoció que se deslavó gran cantidad de tierra y lodo, por lo que no descartó que este accidente haya ocurrido.

“Lo importante que hay que destacar es que no hay ninguna que lamentar, no conocemos lo que ocurrió porque los pobladores dicen que esto pasó  a las cuatro de la mañana”.

Informó que en el resto del estado se presentaron daños muchos menores, con algunas interrupciones a vías de comunicación que se están resolviendo.

Sobre otras afectaciones, dijo que en el caso del puente que lleva a Coacoatzintla, en la comunidad de San Pablo, quedó afectado por el socavados yo de algunos aproches, pero aseguró que será reparado en los siguientes días.

En este lugar, advirtió que no se interrumpió el paso de vehículos, pues la empresa se concentrará en algunos tramos.

Cuestionado sobre un derrumbe en el puente Espinal en Jilotepec, en donde se dijo cayó una roca de gran tamaño que afectó el paso a Misantla, dijo que no hay tal afectación.

Agregó que en el estado no existe ningún municipio incomunicado, ya que solo hay cortes en algunas comunidades pequeñas y que en la mayoría de los casos tienen vías alternas.

Perla Sandoval/Avc