Córdoba, Ver.- El 33 por ciento de los accidentes automovilísticos registrados en Córdoba han sido ocasionados porque los conductores usaban su teléfono móvil, reportó la Cruz Roja.

El contestar una llamada u observar la pantalla de un dispositivo móvil incrementa 400 por ciento la posibilidad de sufrir un percance durante la conducción, dijo el director de la Benemérito Institución Jorge García Pérez.

“Tenemos la estadística de que cada 15 accidentes que atendemos, cinco de ellos fueron ocasionados por el uso del celular. La mayoría maneja mientras está llamando por el teléfono celular o mensajeando”, afirmó.

Precisó que utilizar el dispositivo, ir bajo los efectos del alcohol o a exceso de velocidad al momento de conducir, son las tres primeras causas por las que suceden percances viales en la capital del estado.

“La ciudadanía no entiende que no debe de manejar mientras se encuentra hablando por teléfono, pues estos descuidos no sólo provocan accidentes, sino hasta pueden perder la vida los conductores y poner en riesgo la de los demás”, agregó.

Lamentó que a pesar de las constantes campañas de publicidad para evitar el uso de los aparatos mientras van conduciendo, los conductores siguen desoyendo y diariamente hay accidentados debido al uso del teléfono.

García Pérez, dijo que otros de los problemas es que los conductores ya no solo llaman, sino hasta mensajean mientras están al volante, eso es una distracción y una impertinencia por parte de esas personas.

“A esos conductores, los deberían detener, sancionar y demás, sin embargo, éstos son muy hábiles para realizar esas acciones, pues cuando las efectúan, lo hacen cuando los agentes no están mirándolos”, detalló.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc