En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, aprobó por unanimidad los nuevos procedimientos y criterios para la asignación de regidurías en los Ayuntamientos en el Proceso Electoral 2016-2017.

De esta manera, cumple con la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz en el Recurso de Apelación RAP 99/2017 y acumulados, por el que se revocó en lo que fue materia de impugnación, el Acuerdo OPLEV/CG211/2017.

En ese sentido, la regiduría única se asignará al partido o candidatura independiente que no obtuvo el triunfo por el principio de mayoría relativa y tenga la mayor votación entre los minoritarios.

El partido político de la coalición que ganó y postuló la Presidencia Municipal y la Sindicatura no participará en la asignación de la regiduría única. El Partido Político integrante de la coalición ganadora que no postuló a la fórmula que incluye la Presidencia Municipal y Sindicatura tampoco participará en la asignación de la regiduría única.

Para los supuestos donde exista empate en la votación entre partidos o candidaturas independientes para la asignación de regidurías, se deberá sujetar al conocimiento del TEV, a efecto de que éste resuelva en cada caso concreto.

Durante la sesión, también aprobaron las propuestas de la Consejera y el Consejero Electoral, Eva Barrientos Zepeda y Juan Manuel Vázquez Barajas en el sentido de que no se estableció un término perentorio para la asignación y será el Consejo General del OPLE el que realice la asignación de regidurías y entrega de constancias de manera supletoria de aquellos Consejos Municipales que ya no se encuentren en funciones.

El Consejero Presidente, Alejandro Bonilla Bonilla hizo hincapié que en todo momento se cumple con principios rectores en materia electoral que son la legalidad y la certeza.

En otro punto de la sesión, se aprobó el informe final de la Comisión Temporal de Debates del Proceso 2016-2017 y en ese tenor, el Consejero Electoral, Iván Tenorio Hernández, Presidente de dicha Comisión destacó la realización de los 107 encuentros a los que calificó como un trabajo inédito y titánico.

Finalmente, el Consejo General del OPLE desahogó la solicitud planteada por Efrén Zanatta Malagón, mediante escrito de 2 de agosto del presente año.

En la sesión extraordinaria estuvieron presentes las Consejeras y los Consejeros Electorales, Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Iván Tenorio Hernández, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.

Así como los Representantes de los Partidos Políticos: Del PAN; Mizraim Eligio Castelán Enríquez; PRI, Alejandro Sánchez Báez; PRD, Fredy Marcos Valor; PT, Luis Vicente Aguilar Castillo; PVEM, Sergio Gerardo Martínez Ruiz; MC, Froylán Ramírez Lara; Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño; MORENA, Rafael Carvajal Rosado y PES, Daniel de Jesús Rivera Reglín.