Durante años, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Cobaev, ha celebrado sorteos anuales, con el objetivo, al menos en el papel, de allegarse recursos que permitan algunas mejoras.

Sin embargo, en realidad los fondos recaudados en los sorteos del Cobaev no tenían un destino claro; es decir, nadie sabía dónde paraba ese dinero, por lo que muchos planteles, directivos, docentes y estudiantes optaban por no participar o bien hacerlo a regañadientes.

Ese fue uno de los temas abordados durante el reciente Consejo Consultivo de Directores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, donde se el director general de la institución, Abel Pérez Arciniega, dio a conocer que este año, el monto total de lo recaudado se destinaría de forma directa a la adquisición de mobiliario para los 71 planteles.

Se trata de eliminar, dijo, las sospechas sobre el destino de esos recursos, que provienen de forma original de estudiantes, padres de familia y trabajadores de los planteles.

A esa reunión de directores y responsables académicos de los 71 planteles del Cobaev en la entidad, por cierto, asistió el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ricardo Gómez Leyva, quien se refirió a la institución como “uno de los principales aciertos de la administración pública”, al contribuir con un importante porcentaje de la matrícula de alumnos en el Estado de Veracruz.

Y en efecto, el Cobaev se ha consolidado como una institución educativa de prestigio en la entidad; afortunadamente, sus directivos han entendido que no basta con la atención a la matrícula, si este punto no va acompañado de acciones que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas.

Por cierto, durante el Consejo Consultivo de Directores del Cobaev no sólo se abordó el tema del sorteo anual de la institución; también se definieron estrategias relacionadas con la conservación de los concursos de conocimientos y olimpiadas; así como acciones para disminuir el problema de la deserción escolar.

Sobre este punto, se acordó que en los planteles se identificará a los alumnos que se inscriben con certificado reprobatorio, a fin de prepararlos en las asignaturas que deben, a fin de lograr su permanencia; en ese contexto, los docentes del Colegio implementarán una hora de retroalimentación con los alumnos, antes de cada examen parcial, a fin de reducir los índices de reprobación.

Los maestros del Cobaev irán por los estudiantes que incurran en ausentismo para intentar recuperarlos y realizarán trabajo permanente de promoción, a través de actividades recreativas, deportivas y de motivación.

Adicionalmente, como parte de las estrategias del Cobaev, se acordó crear 10 becas por plantel, para apoyar a estudiantes de escasos recursos económicos.

Esa es, en síntesis, la nueva cara del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, que con la dirección de Pérez Arciniega ha tomado un nuevo impulso con acciones para transparentar el uso de recursos; para intentar frenar el ausentismo y los niveles de reprobación de estudiantes; y para vincularse mucho más con la sociedad.

Pedro Manterola

Víctima de un infarto, Pedro Manterola Sainz, subsecretario de gobierno en Veracruz, ex alcalde de Martínez de la Torre y ex diputado federal por el distrito 07, perdió la vida este domingo por la mañana.

Pedro, como le conocíamos sus amigos y paisanos, tuvo una trayectoria política destacada en la región de Martínez de la Torre. Formaba parte de una familia de prestigio en la zona, con peso en los medios de comunicación y en el sector empresarial.

En 1994, fue factor determinante en la construcción de un frente de partidos que ganó la elección municipal, propinando la primera derrota del PRI en ese municipio. Tres años después, en 1997, llegó a la alcaldía para de ahí catapultarse a la diputación federal.

En 2016 fue nombrado subsecretario de Gobierno, al iniciar la administración de Miguel Ángel Yunes, su último cargo público.

Este domingo, Pedro perdió la vida; se fue un buen hombre, culto y extraordinario conversador; se le va a extrañar.

A sus hijos, Jimena y Pedro Sebastián; a su madre, doña Elisa Sainz; a sus hermanos, Mariely, Mayte, José Manuel y Luis Miguel; un abrazo y el deseo de pronta resignación. Descanse en paz. @luisromero85