Veracruz, Ver.- Debido al considerable saqueo que se dio a las arcas estatales en la pasada gestión no se descarta que sigan las detenciones de excolaboradores de Javier Duarte de Ochoa, como el caso de Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, a quien se le dictó prisión preventiva por dos años.

Pedro Fernández Martínez, director nacional de Comunicación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), recordó que Veracruz enfrenta una severa crisis financiera por los excesos de excolaboradores de Duarte y seguramente la Fiscalía General del Estado efectuará más aprehensiones por enriquecimiento ilícito.

“Como parte del proceso y por la gravedad de los señalamientos se dicta la prisión preventiva por dos años, algo similar a lo que pasó con otros exfuncionarios que también fueron detenidos. En este caso ella podrá demostrar su inocencia y por su parte la fiscalía aportará las pruebas que considere pertinentes en contra de ella”.

Cabe recordar que Tress Rodríguez fue detenida el día lunes en Puerto Vallarta y trasladada al municipio de Veracruz para la audiencia. Fernández Martínez expresó que por el desfalco de recursos en las distintas áreas estatales hay proveedores que no han podido cobrar, ayuntamientos que siguen a la espera de participaciones federales atrasadas, obras inconclusas, entre otros.

“No podemos dar una opinión más allá porque la autoridad es la que finalmente debe demostrar la culpabilidad de los implicados en el caso Duarte. En este caso Xóchitl Tress no únicamente fue señalada de pareja sentimental del exmandatario sino que también ocupó un cargo en la Secretaría de Educación de Veracruz, una de las dependencias más dañadas con el desvío de recursos”.

Cabe destacar que si el juez encuentra culpable a Tress Rodríguez podría ser sentenciada a 10 años de prisión, además de asegurarle diversas propiedades.

AVC/Noticias