“Percepción es realidad: impunidad, corrupción, violencia y pobreza…”: Veracruzanos

Desde el fin de semana anterior circuló la versión de que de las 18 alcaldías que tenía impugnadas la alianza PAN-PRD por haber rebasado los topes de gastos de campaña, cinco ya estarían cocinadas. Sería al regreso del periodo vacacional cuando se den a conocer los casos definitivos de anulación, en cuyos municipios, de acuerdo al INE, se tendrán que repetir las elecciones por las irregularidades denuncias y comprobadas por ese organismo colegiado.

Sin embargo, ayer nos dio un adelanto la consejera del OPLE, Eva Barrientos Zepeda, poseedora de un amplio curriculum en la materia, quien ha dicho a los medios de comunicación que serán cinco las elecciones municipales que van directito a la anulación: Martínez de la Torre, Coatepec, Tantoyuca y Tuxpan, de la alianza PAN-PRD, y Agua Dulce, de Morena.

La de Agua Dulce que le tumbarán a Morena ya se veía venir; ahí, el candidato Sergio Guzmán Ricárdez, quien ganó la elección por 4 mil 763 votos, seguido de la coalición PAN-PRD con 3 mil 958 votos, rebasó por mucho los topes de gastos de campaña y prácticamente está fuera.

Sorprende que Barrientos Zepeda mencione a Tantoyuca, donde si bien es cierto que el hermano del cacique Joaquín Guzmán Avilés, Amado de los mismos apellidos, con la bandera del PAN-PRD ganó la elección  con 25 mil 891 votos a su más cercano competidor, la candidata del PRI-PVEM, Iraís Morales Juárez, quien apenas logró poco más de 9 mil votos, también es cierto que Iraís tuvo en contra la célula delincuencial que dirigen los Guzmán en la zona, la que se dedicó, como en cada proceso electoral, a intimidar a los electores amenazándolos de que si no votaban por Amado los matarían, además de haber gastado mucho, pero mucho más que lo que la ley le permitía. De anularse la elección, marcaría el principio del fin de un cacicazgo de cuando menos treinta años, de una familia de horca y cuchillo que ostenta el poder, que se ha enriquecido del negocio de la política y que es dueña de la vida de todos los habitantes del distrito.

Otro de los casos raros es el de Tuxpan, donde con más de 10 mil 600 votos el candidato de la coalición El Cambio Sigue PAN-PRD, Juan Antonio Aguilar Mancha, impuesto por su primo el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, obtuvo el triunfo, luego de una reñida contienda electoral que sostuvo con el candidato independiente Tavo Greer, quien según se sabe, ganó, solo que lo hicieron declinar bajo la amenaza de poner en riesgo la integridad de su familia. Este otro caso debilita la permanencia de Mancha al frente del PAN.

Y en Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, de la coalición PAN-PRD, quien representa los intereses más oscuros de los corruptos políticos coatepecanos que han detentado el poder desde hace mucho tiempo, logró colocarse a la cabeza con 10 mil 410 votos, en tanto el candidato de Morena, Raymundo Andrade Rivera, se quedó con 9 mil 399 votos. Fernández Peredo rebasó también por mucho los topes de campaña establecidos por el OPLE y hoy tiene que someterse a las consecuencias, además de haber participado en la elección fuera de la ley toda vez que se trata de un exfuncionario público inhabilitado por rata.

Pero, al parecer, mantener los cacicazgos y satisfacer las propuestas de la dirigencia estatal del PAN no son tan necesarias como dar continuidad a un proyecto, el del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; por eso es que todo parece indicar que al candidato que más gastó en su campaña, el que más superó el tope, el que mayores irregularidades presenta, no se le va a molestar, gobernará el importantísimo municipio de Veracruz. Las negociaciones así son, responden a los intereses de quien las hace.

El papiringo de Duarte

De verdad, el cinismo del tamaulipeco Gabriel Deantes Ramos no tiene límites. Ya lo habíamos advertido en entregas anteriores donde narramos su origen de vendedor de teléfonos celulares en su natal Tampico, de donde salió con la barriga vacía, envuelto en una vida miserable, pero con la tremenda ambición de acumular riqueza al precio que fuera. Quien se desempeñara como Secretario del Trabajo, y en otros importantes encargos por capricho de Javier Duarte, Gabriel Deantes Ramos ha negado, por enésima ocasión,  que su fortuna sea ilegal (no siga insultando la inteligencia de los veracruzanos que lo enriquecimos), y ahora asegura que su cuñada, la actriz y comediante María Elena Saldaña, “La Güereja”, le donó dinero a su familia.

Pero qué poquísima… No se mide este cínico. Nosotros somos admiradores del trabajo de la respetable señora María Elena Saldaña, la estupenda comediante, la excepcional cantante y la  estupenda actriz que es, pero que por su estatura no ha podido tener una continuidad en su carrera. Y porque la admiramos sabemos de los contratiempos que ha tenido a lo largo de su vida, de los problemas de salud que ha enfrentado, así como de la falta de trabajo que la ha llevado a aceptar apoyo económico de la ANDA, porque ha estado (y está) en condiciones económicas muy críticas. Su mejor época fue hace cuando menos quince años cuando hizo el papel de “La Güereja” al lado de Benito Castro y de ahí para acá la tragedia.

Que no nos venga el señor este con el cuento de que su cuñada, María Elena Saldaña, y su señor padre (el de Gabriel Deantes), que también era un muerto de hambre, le donaron millonarias cantidades de dinero, cuando todos sabemos que eso es totalmente falso. Estos argumentos estúpidos nos hablan de quién es realmente Gabriel Deantes, que para agarrar de maje a Duarte no era difícil, con tener la cercanía con él y proponerle atracos era suficiente para estar en su ánimo, pero inteligente no se necesitaba ser. Lo que sí no entendemos es qué hizo el tamaulipeco para obtener impunidad, para tener el trato preferencial que las autoridades de este gobierno le han brindado como lo hemos visto y confirmado en diversas acciones como que ande en libertad cuando debería estar entambado, como que la Fiscalía le dé las facilidades que le da para que sus audiencias sean privadas y no públicas tal como lo manda la ley, que no haya huido de Veracruz porque está seguro del acuerdo que tiene y de que nos ofenda con las tonterías con las que sale para burlar la justicia.

No se vale, señores como el tamaulipeco Deantes son los que nos dejaron en la ruina, no merecen impunidad, si se les sigue dando, las consecuencias serán catastróficas para el gobierno en funciones. Basta de burlas, basta de coludirse con los delincuentes.

No más derecho de piso

Esperanzador para todos los veracruzanos, pero en especial para los que se dedican al comercio en todos sus giros y modalidades, lo que sucedió la mañana de este sábado, cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recorrió el mercado ‘Miguel Hidalgo’ de Veracruz y la expo de floristas en el parque Zamora, acompañado de su hijo, el alcalde electo Fernando Yunes Márquez.

Durante su recorrido por el mercado hizo un importante anuncio; aseguró que los comerciantes ya dejaron de pagar derecho de piso.

Mencionó que decidió acudir para platicar con la gente si existe más tranquilidad tras la detención de ‘La Güera’ y para conocer si aún existe o ya se acabó “el derecho de piso”, algo que le confirmaron los locatarios ya no existe después del operativo realizado el pasado 14 de julio.

Si lo hizo en Veracruz Puerto lo puede seguir haciendo en las ciudades más importantes del estado, todas en manos de la delincuencia organizada, quienes cobran el nefasto “derecho de piso” al amparo de la protección oficial desde hace cuando menos trece años. Ojala todos los comerciantes reciban el mismo trato que los jarochos.

Reflexión

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre de 2017 Veracruz se colocó en el primer lugar nacional en secuestros con 88 casos, seguido de Tamaulipas, con 85, y el Estado de México, con 83… Lo lograron, ya nos pusieron en primer lugar.

Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmil.comwww.formato7.com/columnistas