Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que “para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas”.

En Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sabe ser muy buen amigo de sus amigos, a quienes no duda en concederles el favor de su gracia cuando es necesario, como sucede con la familia del extinto empresario porteño Valentín Ruiz Ortiz.

Este jueves, el Congreso del Estado aprobó ampliar por 30 años más la concesión de la operación del libramiento de Plan del Río, que originalmente expiraría en julio de 2023, y que está en manos de la empresa Concesiones y Promociones Malibrán SA de CV, propiedad de la familia Ruiz Anitúa y que encabeza Javier Ruiz Anitúa, uno de los hijos de Valentín Ruiz Ortiz, quien en vida fue amigo muy cercano de Yunes Linares.

Para que vean para lo que sirve tener el “pinche poder en la mano”.

FHB: el miedo no anda en burro

A diferencia de otros legisladores que han aspirado o aspiran a cargos de elección popular y que suelen aprovechar sus respectivos informes para promocionarse en el estado, en los distritos electorales o en los municipios por los que pretenden ser postulados, ha llamado la atención que el diputado federal plurinominal del PVEM, Javier Herrera Borunda, haya decidido presentar el suyo en la sede de la Cámara baja del Congreso de la Unión y no en Veracruz, entidad por la que se le ha venido candidateando para ser nominado a la gubernatura o senaduría en las elecciones del año entrante.

Quién sabe si por descuido o por táctica, pero en los videos promocionales y en las invitaciones digitales que andan circulando por YouTube y Facebook, el hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán sólo ha precisado la fecha de su segundo informe de labores legislativas, que será el próximo lunes 31 de julio a las 12:00 horas, pero no indica el lugar.

¿Por qué el diputado Herrera Borunda no presenta en Veracruz este informe en cuyas actividades legislativas destacará 201 reformas y 130 puntos de acuerdo?

Una versión que corre, la más verosímil, es que el joven legislador quiere ser acompañado en este especial evento por su padre, Fidel Herrera, el cual no se atreve aún a pisar suelo veracruzano ante la amenaza del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de encarcelarlo.

Y es que, como se recordará, a mediados de enero de este año el mandatario estatal del PAN denunció penalmente ante la Fiscalía General del Estado a Herrera Beltrán, al exgobernador Javier Duarte y a todos los exsecretarios de Salud del estado por el caso de los presuntos medicamentos clonados adquiridos en las dos anteriores administraciones priistas.

El trasfondo político de este escándalo mediático habría sido aparentemente el de amagar a Fidel Herrera, quien tras renunciar al consulado de Barcelona se aprestaba a retornar a México –concretamente a Veracruz– para “hacer política”.

Inclusive algunos de sus excolaboradores y simpatizantes mandaron a pintar bardas en varias ciudades del estado para darle la “bienvenida” al exgobernador, expresándole cuánto lo extrañaban.

Pero hasta la fecha, Herrera Beltrán –a quien la semana anterior el secretario yunista de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, acusó en su comparecencia ante el Congreso local de haberle abierto las puertas del estado a la delincuencia organizada por una aportación de 12 millones de dólares que hicieron a su campaña electoral en 2004– no se ha atrevido a aparecer públicamente en la entidad que gobernó hasta 2010.

Es entendible, pues, por qué su hijo tendrá que rendir su segundo informe legislativo lejos del estado al que representa ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Ahora resulta que a la ultraderecha le “preocupan” los feminicidios

Tremenda rabieta la que hicieron en la asociación ultraderechista denominada “Sí Vida” luego de que, como se lo adelantamos aquí mismo, se presentó en el Congreso del Estado la iniciativa para ampliar las causales y temporalidad en el que se puede practicar un aborto no deseado en Veracruz.

El grupo ultraconservador la emprendió a insultos en contra del gobierno del estado y del PAN, a los que tildó de “traidores de las familias veracruzanas”, a pesar de que la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado fue presentada por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, Tanya Carola Viveros, quien fue secundada por organismos y activistas en defensa de los derechos de las mujeres.

Lo más hilarante es que, ahora sí, en “Sí Vida” se dieron cuenta que en Veracruz se cometen feminicidios y desaparecen personas, hecho que le reprocharon al gobierno estatal, pero que nunca antes les había importado en lo más mínimo. Menos aún, cuando eso sucedía durante el sexenio de Javier Duarte, quien le dio por su lado a estos grupos neofascistas.

Hoy más que nunca, es urgente reafirmar la laicidad del Estado mexicano. Por lo pronto, veremos si pesa más el sentido común, el respeto de los derechos humanos de las mujeres y el acatamiento de ordenamientos federales e incluso internacionales, que la presión de los sectores más retrógrados ligados a la Iglesia Católica.

Iraís Morales, por Tantoyuca

En Tantoyuca apunten ya desde ahora a Iraís Morales Juárez como probable candidata a diputada local o federal por el Revolucionario Institucional. En la pasada contienda municipal, Iraís realizó una excelente campaña pero se impuso finalmente el voto comprado y cooptado por el cacicazgo que encabeza Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. Morales Juárez es uno de los activos políticos más importantes de ese municipio porteño, y muy pronto volverá a ser noticia.

Vacaciones

Esta columna dejará de publicarse en estos días de asueto.