El ex secretario de Desarrollo Social y ex coordinador de Comunicación Social durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, Alberto Silva Ramos, grabó este miércoles un video desde las goteras de las oficinas de la Fiscalía General del Estado.

“He acudido el día de hoy a la Fiscalía General del Estado… toda vez que a través de los medios de comunicación me he enterado, me he informado que existirían algunas carpetas de investigación sobre mi gestión como coordinador de Comunicación Social; he venido para conocer de ellas y en su caso aportar las pruebas en descargo necesarias; sin embargo, he sido informado por la secretaria que los señores fiscales encargados de este caso se encuentran de vacaciones y regresarán hasta el 7 de agosto; yo quiero dejar constancia que he estado aquí, en la Fiscalía, que tengo toda la disposición para, si hay alguna imputación o investigación, aportar ante el Ministerio Público las pruebas de descargo que correspondan en el marco de la ley…”, dijo en su mensaje el también ex alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, uno de los ex colaboradores más cercanos a Javier Duarte.

Sobre Silva Ramos, quien es señalado por irregularidades en su desempeño como coordinador de Comunicación Social, pesa una solicitud de juicio de procedencia que interpuso ante la Cámara Baja del Congreso de la Unión la Fiscalía General del Estado.

Hace una semana, la Fiscalía de Veracruz acudió al Congreso para solicitar el desafuero de Silva, lo que convirtió a dicho ex colaborador en el segundo diputado federal veracruzano en ser requerido por la dependencia de procuración de justicia; el primero fue Tarek Abdalá Saad, del distrito de Cosamaloapan.

Pues bien, con ese antecedente, cualquiera pensaría que Alberto Silva fue a dar la cara, porque se asume inocente de los señalamientos que se le imputan.

Sin embargo, nos comentan que el diputado federal por Tuxpan no entró a las oficinas de la fiscalía estatal, sino que sólo se quedó en el acceso de éstas, donde presentó un escrito sin preguntar por su expediente o carpeta de investigación.

Silva Ramos acudió a esas oficinas con la certeza de que no sería molestado, en virtud de que goza de la figura del fuero.

El ex coordinador de Comunicación Social llegó a esa oficina con la intención de exhibir al fiscal y enviar el mensaje de que nada contundente existe en su contra.

El video no fue más que una estrategia, un show de Alberto Silva para decir que en su contra nada procedería. Es como el borracho que lanza un reto sabiendo de antemano que nadie está del otro lado.

El problema del ex funcionario de la administración Duarte es que con un video por Whatsapp difícilmente resolverá su situación jurídica.

La investigación de la FGE sigue su curso; por otro lado, los señalamientos que derivaron en la solicitud de desafuero también permanecen ahí, en espera de que el juicio de procedencia prospere o bien concluya, el próximo año, su periodo como diputado federal; es sólo cuestión de tiempo.

Por cierto, una vez que comenzó a circular el video del envalentonado Alberto Silva, el fiscal veracruzano, Jorge Winckler Ortiz, fue abordado por reporteros locales, a quienes declaró que el diputado mintió al decir que los fiscales están de vacaciones.

Es un mitómano, dijo Winckler, quien adelantó que si bien la fiscalía no puede citar a comparecer a Silva, si puede invitarlo a que acuda a las oficinas, lo que finalmente hizo por la tarde de este miércoles, cuando dirigieron un oficio al diputado para que acuda a la FGE, a fin de notificarle la denuncia en su contra, misma que fue interpuesta por el coordinador de Comunicación Social, Elías Assad Danini.

Si tantas ganas tiene el ex vocero de Duarte de comparecer ante la autoridad de procuración de justicia, ahí está la oportunidad que le abrió el fiscal… pero no se espera que lo haga; el video sólo fue un show. @luisromero85