La legislación sobre la protección de áreas naturales protegidas debe prohibir el cambio de uso de suelo, alertó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.

En entrevista, consideró que en la regulación ambiental es necesario legislar sobre la protección y cuidado a los humedales, como en el caso de Tembladeras.

“Es necesario que exista una regulación más fina y prohibir el cambio de uso de suelo, ampliar las áreas naturales protegidas y apoyarlas con más recursos”.

Y es que aunque el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), permitió los trabajos en la construcción del complejo Covadonga, el delegado señaló que esta área debe ser preservada.

“Es fundamental que se proteja esta área porque es zona de recarga, pero hay límites del área natural protegida y también fuera de esta hay humedales”.

En otro tema, desmintió que hayan encontrado del cadáver de un oso en la carretera a Coatepec, ya que dijo se trató de un perro, por lo que rechazó que haya sido un animal que escapó de alguna propiedad privada.

Además, aseguró que en esa zona no hay Unidades de Manejo de Vida Silvestre y que si existe alguna y no está regulada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe sancionarla.

Sobre la conmemoración del Día del Árbol realizada en el Congreso local, indicó que en la entidad existe un pasivo ambiental acumulado por dedicar 3.5 millones de hectáreas a la actividad ganadera, lo cual reduce la superficial boscosa.

Dijo que si bien se han reforestado en los últimos 3 años 57 mil hectáreas, se necesita incrementar las superficies de reforestación para reducir la superficie dedicada a la ganadería y agricultura.

Perla Sandoval/Avc