En esta segunda parte de la conversación, Atenea C. B. habla de sus proyectos, sus investigaciones y sus reflexiones.

La ilustración

He tenido el placer y el honor de ser invitada por músicos que admiro mucho, y que son muy buenos amigos, para hacer la ilustración de sus trabajos. Ramiro González y Carlos Zambrano me pidieron la portada de sus discos y Diego Salas me pidió unas imágenes para portadas de sus libros y en una ocasión me pidió hacer la ilustración del contenido.
En un encargo me dan una pauta pero necesito trabajar en colaboración y platicar mucho con la persona que me está pidiendo el trabajo. Aunque me han dado mucha libertad para elaborar la imagen, me gusta escuchar las ideas y las propuestas de mis colaboradores porque son puntos de partida para hacer algo tal vez un poco distinto de lo que hago generalmente, entonces también es un poco experimentar y salirme de mi zona conocida que son mis proyectos personales.
Hice la ilustración de la portada de los discos Sonata para el Bebé Colibrí, de Ramiro González, y Tézcatl, de Carlos Zambrano, y de los libros de Diego Salas Andar y La señal del quieto, el libro del que hice portada y contenidos se llama Luminiscencia de retrete.

La mitología

Tengo un proyecto que llamo historietas pero no son exactamente historietas, son proyectos pictóricos. Retomo los elementos compositivos de la historieta y del cómic, los elementos que más reconocemos en un cómic son las viñetas o los cuadros (pueden tener cualquier forma pero se les conoce como cuadros) y los globos de diálogo. Además, son imágenes secuenciales, hago una narración pero no es tan muy legible como lo sería en una historieta donde la secuencia es muy clara, no digo que el discurso sea siempre tan sencillo o tan accesible pero digamos que una historieta debe tener una secuencia clara y en mis proyectos no es tan así, son narraciones a partir de imágenes pero cada viñeta es un mundo propio y podría desconectarse del resto de la historieta, y no necesariamente pretendo que lo que yo pienso cuando construyo la narración sea lo mismo que piense el espectador, a cada quien puede narrarle una cosa ligeramente diferente o muy diferente. Los símbolos son un poco vagos y no uso texto, son puras imágenes.
Las historias con las que estoy trabajando son apropiaciones de mitos, la primera que trabajé es el mito de Teseo enfrentando al Minotauro dentro del laberinto, la segunda es el mito de Manu, es una especie de Noé hindú que también tuvo que construir su barca y escapar del diluvio, y en la que estoy trabajando ahorita es Orfeo. Quisiera que mis personajes fueran heroínas pero en los mitos que he encontrado el héroe es, generalmente, una figura masculina, las figuras femeninas son como fantasmas: sirenas, mujeres monstruosas, diosas, no son humanas y cuando lo son, son la esposa, la madre buena, la madre mala, etc. y yo quiero que en mis historietas las mujeres sean personajes complejos, no unidimensionales.
Es una reflexión que hago desde mí como mujer, observando desde mi mirada personal pero tampoco tengo la idea de abordar las historietas desde una perspectiva de género porque estoy poco documentada, siento que me falta conocer más sobre el tema.

La profecía

Unus Mundus es un concepto utilizado por Jung en sus teorías del psicoanálisis. A partir de ese concepto hice una serie pictórica inspirada en las representaciones arquetípicas del Tarot. Con esta serie, empecé a reflexionar un poco más sobre el género, yo no las sé leer las cartas del Tarot pero investigué algo y escogí modelos hombres y mujeres, cuando estaba trabajando con un modelo, le hacía una especie de tirada, las cartas estaban boca abajo, el modelo escogía una y con esa trabajaba. A una amiga le salió la carta del Emperador y fue interesante reflexionar sobre el concepto de lo masculino en la mujer, en ella y en mí. Lo mismo pasó con hombres, a un amigo le salió la carta de la Sacerdotisa, que está muy cargada hacia lo femenino y fue lo mismo, pensar en la feminidad que expresan los hombres o no la expresan o cómo la expresan, no sé, fue como disertar sobre eso.

(CONTINUARÁ)

PRIMERA PARTE: Los pasos y los trazos
VER TAMBIÉN: Conversación con Atenea C. B. │ Avance

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER