Proyectada por primera en el Reino Unido el 17 de julio de 1968, el tercer trabajo cinematográfico de The Beatles  (luego de A Hard Day’s Night, 1964 y Help!, 1965) y el de mayor valor artístico en sí según la opinión generalizada, fue una película animada y de fantasía, con el nombre de la canción presente en “Revolver”, disco editado en 1966.

Yellow Submarine fue escrita por Lee Minoff, producida por el grupo United Artists y realizada en base a dibujos de Heinz Edelmann intercalados con imágenes reales. Su estética psicodélica y pop estaba inspirada en el trabajo de artistas plásticos como Andy Warhol, Martin Sharp, Alan Aldridge y Peter Blake.

La historia cuenta acerca de Pepperland, un paraíso submarino habitado por amantes de la música que viven felices y en paz, hasta que el pueblo es invadido por los “Blue Meanies” criaturas que odian la música. El alcalde del pueblo manda al viejo marinero Fred en el submarino amarillo en busca de refuerzos y así derrotar a quienes les quitaron la música y la alegría. Fred llega a Liverpool en donde toma contacto con Ringo, George, John y Paul, quienes se comprometen con la causa y parten rumbo a Pepperland a derrotar a los Blue Meanies. Las voces de los personajes estuvieron a cargo de un grupo de actores, y los músicos en carne y hueso aparecen en  las escenas finales.

“Yellow Submarine” tuvo muy buenos comentarios de parte de la crítica y el público, logrando provocar un mayor interés por parte de los realizadores en la animación como técnica cinematográfica.