No solo es que ganó por una diferencia chata ante el candidato de Movimiento Ciudadano, Eduardo Sánchez Macías; es que, además, para lograr su tercer periodo al frente de la alcaldía de Martínez de la Torre, ganando con apenas unos 400 votos arriba de su cercano rival, José de la Torre Sánchez debió invertir muchos recursos provenientes de los pingües negocios fraguados a la sombra de sus anteriores administraciones edilicias, y con ello rebasó el tope de gastos de campaña estipulado por la autoridad electoral.

En cualquier otra circunstancia, se hubiera pasado por alto ese pequeño detalle. Algo habría operado en favor de disminuir los montos y, con ello, podría haber sido perdonado pese a que actuó con alevosía y ventaja frente a los otros contendientes. El problema, el grave predicamento, es que en circunstancia parecida se encuentra un triunfo más importante no solo para el Partido Acción Nacional (PAN) sino, sobre todo, para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: el de la alcaldía del Puerto de Veracruz por parte del senador con licencia Fernando Yunes Márquez.

Ambas elecciones se encontraban en la lista negra de 25 triunfos panistas en los comicios del pasado 4 de junio. Hoy solo aparecen tres: Martínez de la Torre, con José de la Torre Sánchez; Coatepec, con Luis Enrique Fernández Peredo, y Córdoba, con Leticia López Landero. Todos ellos por la misma razón: mucho más dinero invertido que el permitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del OPLE Veracruz, para enfrentar sus campañas proselitistas.

Y mire que el costo de salvar el pellejo al benjamín yunista es alto; no solo porque son tres municipios importantes, con militantes panistas de relieve, sino que en todos los casos se trata de cabeceras distritales con un alto aporte en términos de sufragios y recursos, que serán necesarios el próximo año para enfrentar elecciones para Gobernador y Diputados locales, además de las elecciones federales para Presidente de la República, Senadores y Diputados federales.

Hoy lunes, en la Ciudad de México, se definirá el destino de estos tres alcaldes electos que tienen sobre su cabeza la enorme cuchilla de una guillotina aceitada y lista para actuar con base en los resultados de negociaciones al más alto nivel. Junto con ellas, se analizarán los dictámenes de fiscalización de las elecciones del 4 de junio en los estados de México, Coahuila y Nayarit, además de los comicios municipales de Veracruz.

¿Se anulará la elección en Coatepec, Córdoba y Martínez?

Si las autoridades electorales ratifican el dictamen de rebase de topes de campaña en los tres municipios veracruzanos, la elección se anularía y, de entrada, los infractores no podrían volver a presentarse en la elección extraordinaria, perdiendo no solo la oportunidad de gobernar en sus demarcaciones sino –más grave para ellos– sin posibilidad de recuperar las fortunas invertidas.

En el caso de Martínez de la Torre, según datos del PREP, Pepe de la Torre ganó por 9553 votos (más 393 aportados por el PRD y 453 de la alianza PAN-PRD), apenas arriba del empresario mediático Eduardo Sánchez Macías, quien con Movimiento Ciudadano obtuvo 9211 sufragios; Morena quedó en tercer lugar con 7378 y, en el cuarto lugar, el candidato del PRI, con apenas 3681. Quitando a Pepe de la Torre, ¿quiénes se aventarían a la conquista en segunda oportunidad?

En los cenáculos xalapeños se da como un hecho la versión de que las cabezas de Luis Enrique, Pepe y Leticia, puestas en charolas ornamentadas con el esplendor de las fortunas invertidas en las pasadas campañas, son ofrendas para que los tlatoanis electorales no volteen la mirada hacia el descomunal derroche de recursos públicos y privados destinados al triunfo de Fernando Yunes Márquez, quien debe estar ahí para asegurar en 2018 la victoria de su hermano en la elección de Gobernador.

Tan fuerte fue la inversión para lograr su triunfo en la alcaldía de Veracruz que hasta puso en cuestión la actuación del dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, cuyo candidato a la alcaldía, el empresario Ricardo Exsome Zapata (acusado de haber echado a un lado a los morenistas porteños), es señalado de haber contribuido a echar varias paladas al avance electoral logrado por el partido de Andrés Manuel López Obrador en anteriores comicios. De hecho, de la elección de Gobernador en 2016 a la de alcalde este año, Morena cayó en 200 mil votos.

Ya veremos este lunes qué sucede. Puede ocurrir que solo sea un aterrador calambre para los panistas que arriesgaron fortunas con tal de manejar el negocio municipal en Coatepec, Córdoba y Martínez de la Torre; es decir, que no se anulen esos comicios. Sin embargo, existe la posibilidad y eso ha de mantener con los nervios crispados a los que ya se sentían enrumbados al poder municipal en el primer minuto de 2018. Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram