El Deca-Degree Optical Transient Imager (“DDOTI”, por sus siglas en inglés) es el nuevo proyecto instalado en el Observatorio Astronómico Nacional en la sierra de San Pedro Mártir (OAN-SPM) en Baja California, México y con cuyos telescopios, investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM han podido ver con gran detalle algunas de las galaxias que conforman el Cúmulo de Virgo, una región del Universo que contiene alrededor de mil 500 galaxias.

En una colaboración entre México, Estados Unidos y Francia, que inició apenas hace dos años, hoy ya es una realidad la primera luz del conjunto de telescopios que se dedicará a localizar con alta precisión, el lugar en el cielo en donde suceden los fenómenos más energéticos del Universo.

Explosiones de supernova, colisiones de agujeros negros o la fusión de estrellas de neutrones, son algunos de los procesos astrofísicos que generan estallidos de rayos gamma y ondas gravitacionales, cuyas contrapartes en luz visible podrán ser detectadas y estudiadas con los telescopios que conforman el proyecto DDOTI.

“DDOTI tiene una característica que es única, tiene un amplio campo de visión -120 veces más grande que el tamaño de la Luna-, idóneo para localizar con exactitud el sitio en donde se generan este tipo de fenómenos astrofísicos”, comenta el Dr. Alan Watson, uno de los responsables científicos del proyecto.

Con información de MVS Noticias