Hace seis años, Rubén Pérez León se integró a Ronda Jazz, la agrupación que formó Alci Rebolledo y que dirigió hasta su muerte, ocurrida hace un par de años. Tras el deceso del entrañable guitarrista, Pérez León asumió la dirección del grupo. En esta entrega nos hace una semblanza de la agrupación y nos informa de los rumbos que ha tomado en los años que lleva dirigiéndola.

Ronda Jazz

Ronda Jazz actual

El grupo empezó siendo un quinteto de guitarras (por eso el nombre de Ronda Jazz, porque hace alusión a las rondallas) y ha ido cambiando, en un momento fue un dueto que hacía el maestro Alci con el maestro Humberto León, después fue cuarteto, después se hizo una súper band con metales y actualmente es un quinteto de jazz pero no tocamos jazz tradicional sino que nuestra propuesta es hacer fusiones con otros ritmos, con otros géneros musicales. En los saxofones está el maestro Héctor Proa, que muchos años fue saxofonista en la Orquesta de Música Popular y tiene dos años que se pasó con nosotros; en el bajo está el maestro Ignacio Quinto, que fue mi compañero en Jazz entre Tres y en otros proyectos; en la batería está el maestro Luis Banda, él fue baterista de Sergio Martínez el Picos, tocó en el proyecto Renegado Pop y en la big band latin, y en la voz está la maestra Alicia Pacheco, apenas este año entró con nosotros.
Con esa dotación instrumental, el grupo es bastante maleable, se pueden hacer muchos ensambles, se pueden hacer duetos, tríos, cuartetos, se deja manejar y yo trato de aprovechar eso, trato de tomar lo mejor de cada quien.

All Together Now

Tengo que escribir para todos los del grupo y me he metido más a ese aspecto, he compuesto algunas piezas y hago arreglos de todo tipo de música porque tenemos distintos repertorios, se nos pide hacer cuatro repertorios distintos al año entonces hay que meterle bastante trabajo y dedicación para pensar bien qué se va a tocar. Tenemos un poco de todo, standards, boleros, cosas brasileñas, ahorita estamos montando un repertorio de los Beatles que vamos a presentar como homenaje y estoy haciendo todos los arreglos para que suene como puede sonar, tengo que ver la capacidad de cada quien y hacer los arreglos buscando que cada quien suene lo mejor posible.
En el área de Difusión Cultural hicieron un taller de música y ahí doy clases, además tengo alumnos particulares de JazzUV y de otros lados, no he dejado la música clásica entonces también puedo ayudar a gente que necesita estudiar eso.
He colaborado en grabaciones de amigos y de otros músicos pero todavía no he podido desarrollar mi proyecto personal. He estado haciendo composiciones, ya tengo varias piezas pero no he podido grabar por muchas cosas, por falta de tiempo, por mucho trabajo, porque no he tenido los recursos económicos, espero hacerlo pero sin precipitarme, no llevo prisa, que vaya fluyendo poco a poco.

(CONTINÚA)

PRIMERA PARTE: La escena del manantial de arena
TERCERA PARTE: El buen jazz, por su casa empieza

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER