Con el crimen organizado marcando la agenda del gobierno y la sociedad civil de Veracruz, pareciera casi ocioso referirse a temas que no tienen que ver con ello y que pudieran señalarse como distractores de algo que está preocupando a buena parte de la población de Veracruz.

Sin embargo, vale la pena distraer a los lectores de ese tema tan candente para referirnos a uno de esos asuntos que surgieron al calor de los recientes comicios municipales y que, a menos de dos meses, parece que tendrá su primer efecto en la persona que fue utilizada para ello: la diputada local Eva Cadena Sandoval.

Desde que el 24 de abril pasado apareció el primer video donde se ve a la entonces candidata a la alcaldía de Las Choapas y diputada local con licencia, Eva Cadena Sandoval, recibir medio millón de pesos en efectivo para, según la propia política sureña, entregar esa cantidad al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha llovido demasiado estiércol en Veracruz y en el país.

Ante su desafuero en la Legislatura local este lunes 26 de junio, a favor del cual ya se había pronunciado la bancada de la que ella formaba parte, valdría la pena considerar qué tanto impactó en la opinión pública del país esta serie de videos en que participa, aparentemente bajo órdenes de la dirigencia nacional y de la diputada federal Rocío Nahle, la empresaria expanista Eva Cadena, quien ha tenido en los últimos dos meses una vergonzosa actuación pública.

La verdad es que Eva Cadena es un objetivo político de muy baja estatura. Su involucramiento en estos videos, difundidos por el periódico El Universal (primero en su portal en internet y después en su versión impresa), fueron magistralmente programados para golpear a Morena, que amenazaba con apoderarse del fuerte imperio del Grupo Atlacomulco: la gubernatura del Estado de México, mediante la disminución de sus creyentes en sectores de la población que no se encontraban afiliados al partido de Andrés Manuel López Obrador.

¿En realidad tuvo el efecto deseado de disminuirle votos a la candidata Delfina Gómez y allanarle el camino al priista Alfredo del Mazo Maza, el peor candidato en la historia del predominio político del único grupo priista sólido en el país, de donde han salido los últimos gobernadores de ese estado y el propio presidente Enrique Peña Nieto?

Muy difícilmente podremos saberlo. Lo que sí es cierto es que esta escaramuza magistral del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al mismo tiempo que su confrontación verbal con López Obrador cada que pisaba suelo veracruzano, le permitió colocarse en inmejorables condiciones con los precandidatos panistas a la Presidencia de la República e, incluso, soñar con ser él mismísimo candidato.

¿Qué tanto impactó Eva Cadena en la imagen de Morena?

La empresa Parametría se ocupó del tema mediante una encuesta nacional en que pudo medir, primero, qué tanto fueron del conocimiento de la población los videos que evidencian actos de corrupción y que involucran al partido, su dirigente nacional y los representantes en Veracruz, y enseguida el impacto negativo entre quienes tuvieron conocimiento del contenido de los videos.

Según el reporte de la empresa, el presunto acto de corrupción es conocido por poco más de la mitad (54 %) de los mexicanos, según una encuesta realizada en vivienda. El restante 46 por ciento desconoce su contenido.

Desde que se dio a conocer el primer video, Andrés Manuel López Obrador dijo que su difusión estaba encaminado a afectarlo, dado el temor que generaba el notable crecimiento de Morena en la preferencia de los mexicanos, lo que se había notado en los resultados electorales de sus primeras incursiones como partido político nacional.

Ante la avalancha de críticas, duras declaraciones, comentarios insidiosos e, incluso, análisis que tenían una tendencia moderada aunque crítica, López Obrador rechazó estar involucrado en la entrega de esos fondos que recibía con entusiasmo la diputada choapense, y llegó a decir que Eva había sido engañada. Según los resultados de la encuesta, “observamos que la opinión pública del país se encuentra dividida sobre si López Obrador sabía de las acciones de Eva Cadena o no”.

En efecto, el 49% de los mexicanos considera que el líder de Morena desconocía que Cadena recibía dinero mientras que el 51% cree que Andrés Manuel López Obrador sí sabía de las acciones de la diputada local.

“Otro dato importantes es que más mexicanos dijeron no saber si el dinero llegó a López Obrador o si se lo quería quedar la diputada, esta respuesta fue dada por el 41% de los entrevistados. Tres de cada diez (33%) mencionó que creía que el dinero mostrado en los videos se lo quería quedar Eva Cadena y el 25% dijo que estos fondos sí llegaron al dirigente de Morena”.

Esa cantidad de encuestados que piensa que el dinero sí llegó a manos de AMLO, y que representan una cuarta parte de la muestra tomada por Parametría, puede considerarse como uno de los resultados positivos para quienes orquestaron la campaña negra en contra de Morena y su dirigente. Y mire que casi la mitad de los encuestados estuvo de acuerdo en que la producción y difusión de los videos en que se mostró la celada contra la diputada local tuvieron como propósito desacreditar a López Obrador.

“Es importante mencionar que el 47% de los entrevistados considera que la principal razón por la que se dieron a conocer los videos donde Eva Cadena recibe dinero es para afectar a Andrés Manuel López Obrador. El 32% dijo que hacer públicos los mismos tenía la intención de denunciar actos de corrupción y 8% contestó de manera espontánea que ambas razones habían sido tomadas en cuenta para la difusión del posible caso de corrupción.”

En 2018 podremos observar qué impacto tendrá esta maniobra en el número de votos que obtenga justamente Andrés Manuel López Obrador como el más aventajado candidato a la Presidencia de la República.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram