No se trata de un problema que haya surgido de la noche a la mañana; la violencia que se registra en la entidad veracruzana tiene al menos siete años y prácticamente no hay región del estado que se salve.

Los reportes oficiales consignan que sólo durante el quinto mes del año, sexto de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, se registraron en Veracruz 137 homicidios dolosos, para un lamentable promedio de 4.4 por día.

En el contexto nacional, Veracruz es el sexto estado con más casos de asesinato doloso; antes se encuentran Guerrero, con 216; Estado de México, con 195; Baja California, con 185; Chihuahua, con 140; y Sinaloa, con 154.

Entre esas seis entidades suman mil 27 de los 2 mil 186 asesinatos dolosos ocurridos durante el mes de mayo; en pocas palabras, casi la mitad de los homicidios del país ocurren en esos seis estados de la República, que casi han monopolizado la violencia y el crimen.

Lo peor es que dentro de un mes, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependencia de la Secretaría de Gobernación, difunda las estadísticas sobre incidencia delictiva correspondientes a junio, los datos confirmarán las deficiencias que en cuanto a inseguridad y violencia se registran en Veracruz y en los estados citados.

En el caso veracruzano, durante los primeros cinco meses del presente año se anotaron 625 asesinatos dolosos, que sumados a los 132 ocurridos en diciembre de 2016 arrojan un total, en el primer semestre de la administración Yunes Linares, de 757, cifra sumamente elevada, sobre todo si se considera que en el primer semestre del año pasado se registraron 405, de acuerdo con los datos de la fiscalía estatal.

Lo cierto es que el problema de la violencia, en términos de homicidio doloso, se disparó en Veracruz a partir del segundo semestre de 2016, cuando se acumularon 917 casos, lo que convirtió a dicho periodo en el más dramático para la entidad.

Si en 2014 y 2015 la población veracruzana ya estaba preocupada debido a que durante esos dos años se produjeron 487 y 565 homicidios dolosos, no es difícil entender la inquietud, la zozobra y el miedo de empresarios, profesionistas y comerciantes, debido a que únicamente durante los primeros cinco meses del presente año dichas cifras ya fueron superadas por la ola de inseguridad y violencia que se registra en la entidad.

Sólo como dato; los medios informativos consignaron este fin de semana el saldo de la ola de violencia registrada en las últimas horas en Veracruz. Diario de Xalapa, por ejemplo, destaca en su edición de este domingo una nota que habla de 18 asesinatos en un día, entre ellos, el perpetrado contra dos elementos de la Policía Federal, un comandante y el coordinador estatal de la corporación, Juan Camilo Castagné.

Además, tres víctimas en Minatitlán, que presentaron el llamado tiro de gracia; uno más en el centro de Pánuco, zona norte del estado; y un comerciante asesinado a balazos en Las Choapas.

El portal alcalorpolítico.com, por su parte, ubica la cifra de las víctimas en 17, en tanto que La Jornada Veracruz se refiere a 21 homicidios; en todo caso, los diferentes recuentos difieren en el lapso de tiempo considerado y coinciden, sobre todo, en la preocupación social en torno a esos hechos de violencia y muerte.

El sábado por la noche, el gobernador Miguel Ángel Yunes emitió un mensaje con motivo de dicha ola de violencia, en el que se refirió también al asesinato de 4 niños y dos adultos en Coatzacoalcos y dos mujeres más en Orizaba.

Siguiendo las estadísticas del homicidio doloso durante el periodo de enero a mayo del presente año, los reportes oficiales ubican los mayores problemas en lugares como Córdoba, Veracruz, Poza Rica, Xalapa, Coatzacoalcos, Tihuatlán, Tuxpan, Tierra Blanca, Las Choapas, Boca del Río, Martínez de la Torre, Orizaba, Tlacotalpan, Tres Valles, Tezonapa, San Andrés Tuxtla y Cosamaloapan.

Si antes la violencia estaba concentrada en lugares como Pánuco, zona norte, y Coatzacoalcos-Minatitlán, en el sur, hoy la realidad de la inseguridad, la violencia y el crimen se ha extendido a todo el territorio estatal. @luisromero85