El ex diputado federal Fernando Charleston Hernández fue nombrado presidente provisional del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Morelos, con la encomienda, por parte del dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, de organizar la renovación de dicho órgano de dirección partidista.

Morelos es una entidad que se le ha complicado al PRI en los últimos años; desde 1994, cuando llegó al Poder Ejecutivo del estado el priista Jorge Carrillo Olea, el tricolor no ha visto la suya. En las elecciones del año 2000, el panista Sergio Estrada Cajigal barrió a su adversario priista, Juan Salgado.

Seis años después, en el proceso de 2006, Acción Nacional repitió en dicha entidad, donde Marco Adame Castillo ganó sin problemas a la priista Maricela Sánchez Cortés.

Para 2012, los ciudadanos de Morelos dieron un viraje en sus decisiones en las urnas y dieron la espalda al PAN; sin embargo, tampoco optaron por el PRI, sino por los candidatos de la alianza conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, de tal forma que López Obrador obtuvo la victoria en ese estado en las elecciones para presidente de la República, en tanto que Graco Ramírez también logró un triunfo contundente. En el proceso de renovación de las 30 curules locales, el PRI sólo ganó 8 diputaciones; y de los 33 ayuntamientos, los priistas sólo lograron 5.

En 2015 fue la misma historia: en el proceso para renovar la Legislatura estatal, el PRI en solitario sólo ganó cuatro distritos, y en uno más lo hizo con el apoyo del Verde y de Nueva Alianza. En cuanto al número de victorias en los ayuntamientos, el resultado fue de 8 triunfos por 25 descalabros, destacando la pérdida de la capital del estado.

Luego de la renuncia del presidente y de la secretaria general del comité estatal priista (Rodolfo Becerril y Ana Paola Martínez), el CEN del tricolor optó por nombrar a un personaje foráneo en la presidencia provisional del partido y es así como fue llamado Fernando Charleston, quien no se ha caracterizado por contar, digamos, con una carrera política brillante.

Fernando Charleston ya ocupaba desde hace un año la delegación del PRI en esa entidad, donde no cuenta con experiencia en el terreno de los procesos electorales. Fue llamado como emergente, debido al conflicto que prevalece entre los grupos internos del partido; los priistas no se pusieron de acuerdo en Morelos y por eso el CEN determinó enviar a un personaje aparentemente sin intereses ni grupo local.

Antes, en 2015, el de Coatepec fue nombrado delegado para la elección en Colima, donde el PRI obtuvo un cerrado triunfo con José Ignacio Peralta como candidato a gobernador, aunque perdió 8 de las 10 alcaldías en disputa.

Recordemos que Charleston Hernández, ex diputado federal por Coatepec, estrechamente vinculado al actual legislador por ese distrito, Adolfo Mota Hernández; fue titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación en el gobierno del estado durante una parte del sexenio de Javier Duarte de Ochoa; en ese cargo, el actual dirigente del PRI en Morelos relevó a Carlos Aguirre, quien había llegado en sustitución de Salvador Manzur Díaz. A mediados de 2014, Fernando Charleston argumentó problemas y salud y se habló incluso de un preinfarto que le habría orillado a retirarse de Sefiplan.

Parece, sin embargo, que el tema de la salud no fue más que un pretexto del entonces diputado federal con licencia para salir corriendo de Sefiplan, ante el inminente desastre financiero.

Pues bien, esa es la carta del CEN del PRI para reorganizar a un partido que desde hace 23 años simplemente no ha ganado nada en Morelos.

Veracruzano por el gobierno de Morelos

Por cierto, en 2018 podría contender por la gubernatura de Morelos el actual diputado federal panista Edmundo Javier Bolaños Aguilar (Distrito 1 de Cuernavaca), ex presidente de la Mesa Directiva en la Cámara Baja.

Bolaños Aguilar es veracruzanos por nacimiento (originario de Xalapa), aunque ha desarrollado toda su carrera política en Morelos, donde ha sido subsecretario de gobierno, legislador local y dos veces diputado federal.

En Xalapa, obras que no se ven

Hace unos días, el domingo 11 de junio para ser exactos, tras un fuerte aguacero, se inundó un pequeño tramo de la Avenida Mártires 28 de agosto, en el llamado Barrio de San Bruno, en Xalapa, y se vio afectada la Escuela Primaria Jesús Reyes Heroles.

Las voces críticas no se hicieron esperar, sobre todo porque el Ayuntamiento de Xalapa ha presumido con bombo y platillo una inversión de más de 27 millones para la construcción del colector Fernando Gutiérrez Barrios, una obra que evitaría inundaciones en la zona.

Ese mismo día, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), nos enteró que las alcantarillas que drenan el agua hacia el colector se habían taponeado y al otro día nos mostraron los montones de basura en donde estaban incluidas hasta algunas llantas.

El alcalde Américo Zúñiga visitó la zona a verificar las acciones de limpieza e invitó a los vecinos a no tirar basura, “porque la mejor infraestructura se ve dañada si nosotros dejamos tirada basura en nuestras calles”.

El munícipe fue claro que la inundación de la Avenida Mártires 28 de agosto se debió a un taponamiento de la infraestructura y no a algún desperfecto del colector Fernando Gutiérrez Barrios.

Los vecinos corroboraron lo dicho por el alcalde, con su propio testimonio.  Tomás Corzas, Agustín González Nava y Marco Sedano Parra, comentaron que sus casas no se inundaron como en otras ocasiones.

“Después de 30 años pidiendo que nos solucionaran este problema, hoy por fin vemos los resultados, porque antes con un aguacerito se inundaba la calle Mártires 28 de Agosto y nos estábamos inundando todas las casas y los establecimientos. Cerraron muchos negocios por lo mismo”, aseveró Tomás Corzas.

Ayer, al entregar la primera etapa del colector pluvial Río Misantla, en la colonia Cuauhtémoc, el alcalde Américo Zúñiga Martínez volvió a recordarles lo mismo a los vecinos: que no tiren basura, ni llantas, ni colchones viejos, porque todos esos desechos bloquean, taponean la infraestructura hidráulica, por muy grande que sea.

Ahí, recordó que por una Xalapa sin inundaciones es como estamos construyendo la mayor infraestructura hidráulica que haya construido un gobierno municipal aquí.

“Somos el municipio de la entidad que más recursos gestiona, recibe e invierte recibiendo para construir obras de infraestructura hidráulica, particularmente para la construcción de colectores pluviales como éste, el División del Norte, Fernando Gutiérrez Barrios, el Bugambilias, el Santa Bárbara, el Amazonas y el Coatzacoalcos, entre muchos otros”.

Dijo que su gobierno ha invertido más de 240 millones de pesos, solo en colectores pluviales; son obras que no se ven, es dinero que se entierra, que no luce, pero que trae un gran beneficio social para las miles de familias que dejarán de inundarse.

Américo Zúñiga pudo elegir entre construir obras de relumbrón, obras vistosos, obras por las que todos los ciudadanos pasáramos y lo recordáramos permanentemente, es decir, obras de mayor rentabilidad política, pero no,  decidió construir obras que no se ven, pero que solucionan problemas en la ciudad.

Eso es pensar, no en el aplauso, sino en el bienestar de la ciudad, en el futuro de las familias xalapeñas. @luisromero85