Un nuevo capítulo de la novela que se vive en el Poder Legislativo de Veracruz se verificó este martes: luego de la denuncia de la diputada Cinthya Lobato Calderón sobre presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Congreso Local, se informó que el coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández, comparecerá este miércoles ante la Fiscalía General del Estado.

Recordamos que el pasado 8 de junio fue filtrado a los medios un audio de una discusión entre ambos legisladores panistas; fue una acusación de la diputada Lobato contra su coordinador de bancada, a quien reprocha la falta de transparencia en el manejo de los recursos que recibe la fracción del blanquiazul en la Legislatura del Estado, algo así como  un millón 600  mil pesos mensuales.

Incluso, la legisladora panista habría señalado que el dinero que recibe la bancada es usado para supuestas francachelas del coordinador y de uno de sus incondicionales, el ex diputado Carlos Fuentes Urrutia, actual secretario de Administración y Finanzas en la Legislatura estatal.

El tema, sin embargo, no quedó en una filtración a los medios: el pasado lunes 12, Cinthya Lobato acudió a la Fiscalía General del Estado, instancia ante la que dijo que no tenía por qué explicar sus dichos, y mucho menos comparecer. Afirmó, además, que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Atención a Denuncias contra Periodistas, que fue la que le citó, carece de competencia en el caso.

Como sea, la instancia estatal de procuración de justicia citó al diputado Sergio Hernández a comparecer en torno a las acusaciones de Lobato Calderón. El presidente de la Jucopo visitará la Fiscalía este miércoles por la tarde, en tanto que Carlos Chico Fuentes amagó con una denuncia contra la legisladora.

Luego de sus acusaciones, Cinthya Lobato está cada vez más lejos del PAN y se dice que su salida de la bancada albiazul es inminente. Lo cierto es que el espectáculo que se registra en el Poder Legislativo de Veracruz es, por decir lo menos, lamentable.

La Olimpiada del Cobaev

Del 7 al 9 del presente mes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Cobaev, celebró la edición 25 de su Olimpiada Estatal, un encuentro de estudiantes que compitieron en 79 disciplinas de diferentes ramas  del conocimiento.

En la etapa estatal participaron mil 885 estudiantes que representan a las 8 regiones y a los 71 planteles del Cobaev en la entidad.

En abril, dicha dependencia de la Secretaría de Educación de Veracruz organizó la etapa regional, en la que compitieron más de 10 mil alumnos de los diferentes grados.

De norte a sur, todas las regiones y los planteles del Cobaev estuvieron representados en un encuentro que busca promover la sana convivencia, y fomentar arte, cultura, ciencia y deporte, nos comentó el director de la institución, Abel Pérez Arciniega.

Lo importante de este tipo de eventos es que no sólo se concentra en las diferentes áreas del conocimiento, sino que promueve valores de integración, deseos de superación de los jóvenes y sentido de pertenencia.

Una prueba del éxito de estos encuentros que realiza la SEV, a través del Cobaev, es que de las Olimpiadas Estatales han surgido jóvenes que destacan en el entorno nacional e internacional. Por ejemplo, los estudiantes Adrián Gasca Tehuintle, José Oziel Peralta Cruz y Joshua Abid Juárez Díaz participaron con éxito en la fase nacional de la olimpiada,  ganando el derecho a representar al Cobaev, al estado de Veracruz, y a nuestro país en la próxima justa internacional, lo cual es relevante porque se envía un mensaje en el sentido de que a pesar de las complicaciones financieras del gobierno de la entidad, y de los problemas derivados de un entorno de inseguridad y pobreza, hay acciones enfocadas al bienestar de las nuevas generaciones de veracruzanos, a través de la educación y el fomento a las artes y la cultura. @luisromero85