Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la “protesta” de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Desde que inició su bienio, Yunes Linares habría intentado desgastar el liderazgo del senador José Francisco Yunes Zorrilla en su municipio, con el objetivo de debilitarlo con miras a la sucesión por la gubernatura el año entrante.

Para ello, primero habría cooptado al alcalde Paul Martínez Marié, a quien integró a su administración. Luego, habría reclutado a los inefables hermanos Joel y Víctor Arcos, eternos “chupasangre” del senador Yunes Zorrilla que ahora son los que encabezan la supuesta “rebelión” con la que pretenden desconocer los resultados de la elección en Perote, que ganó el candidato del PRI, el doctor Juan Francisco Hervert Prado. Y hasta “inflaron” como candidata “independiente” a Emilia Yunes Suárez, familiar directo del legislador y madre del aspirante a cacique Juan Manuel Velázquez Yunes.

La jugada, más que evidente, es burda. Miyuli desde ahora estaría utilizando todo el aparato del Estado en contra de quien ve como una amenaza para su proyecto político familiar.

Pero falta que Pepe Yunes se deje. Y que los peroteños permitan que no se respete su voto.

Atropellan a Fiscal que lleva el caso de los Panama Papers

El fiscal Federico Delgado, que tiene en sus manos varias causas, como el caso de Odebrecht, el de los Papeles de Panamá y otros que comprometen a funcionarios del gobierno de del presidente argentino, Mauricio Macri y al mismo presidente, fue atropellado por una camioneta que cruzó un semáforo en rojo, cuando llegaba en bicicleta a tribunales este miércoles sufriendo algunas heridas.

Delgado se traslada todos los días en bicicleta a su lugar de trabajo y el hecho dio lugar a una serie de especulaciones en momentos tensos entre diversos sectores judiciales y el presidente Macri, quien en estos días advirtió que “los jueces tienen que saber que queremos saber la verdad o vamos a buscar otros jueces que nos representen”.

Esto estaba dirigido a magistrados que deban decidir sobre el caso Odebrecht y lo dijo en una entrevista abierta en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Los dichos de Macri fueron considerados como una “inédita amenaza” contra el Poder Judicial y además mencionó duramente a la procuradora Alejandra Gils Carbó, a quien intenta sacar de su cargo, sin lograrlo hasta ahora.

Precisamente este miércoles el juez federal Sergio Torres dispuso procedimientos para avanzar en la investigación de diversas maniobras relacionadas con líneas áreas y sobreprecios, en una causa por lo que está imputado Mauricio Macri. También son investigados Franco Macri y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, entre otros funcionarios. Los operativos, previos a los allanamientos realizados este miércoles, se centran en la Secretaría General de Presidencia, en Aerolíneas Argentinas, Inspección General de Justicia y distintos organismos público.

No olvidemos tampoco que uno de los tantos involucrados en los Panama Papers es uno de los integrantes de conocido clan panista veracruzano. ¿Accidente lo del “atropellamiento” del Fiscal Federico Delgado?… Quién sabe…

Agarrón Anaya-Zavala

Tras el rotundo fracaso del PAN en la elección del Estado de México, la que vio una oportunidad para jalar agua a su molino fue la aspirante a candidata presidencial Margarita Zavala.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón tundió al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, responsabilizándolo del ridículo hecho por la candidata panista en el Edomex, Josefina Vázquez Mota, y le exigió que el candidato del blanquiazul a la Presidencia de México sea definido a más tardar en un mes.

Anaya ni se dio por aludido en el golpeteo de la señora Zavala, pero sí le respondió que las definiciones de candidatos se darán en los tiempos establecidos por su partido. O lo que es lo mismo, la mandó a volar.

¿Logrará llegar unido el PAN a la elección presidencial? Quién sabe. La ambición es cabrona.

Fiscal regional deja plantados a habitantes de Xalapa que se quejan de inseguridad

Este martes, el Presidente Municipal de Xalapa, Américo Zúñiga, acudió a una reunión con vecinos de los fraccionamientos Monte Magno, Residencial Cumbres, La Marquesa, Monte Novo, entre otros, para escuchar las inquietudes de los habitantes ante los cientos de robos de los que han sido víctimas, presumiblemente efectuados por invasores que se establecieron en la parte trasera de dichos fraccionamientos.

Sobre el tema, se inició una carpeta de investigación, por lo que a dicha reunión acudiría el José Alfredo Gómez Reyes, Fiscal Regional Zona Centro Xalapa; sin embargo, aún estando sus oficinas cercanas al punto de reunión, el funcionario fue omiso en acudir para informar sobre el avance de las investigaciones que se abrieron en la Fiscalía a su cargo, mandando a un colaborador que no supo dar información de los avances de las investigaciones, lo que a decir de los vecinos, deja en tela de duda la capacidad de tal fiscal para solucionar y enfrentar esta problemática, contrario al Presidente Municipal Américo Zúñiga, quien acudió a la reunión y mostró profundo interés en las inquietudes de los habitantes de la zona de Las Ánimas.

¿Peña habló con Duarte?

En los círculos políticos de la capital del país, se especula que durante su visita a Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto habría hablado con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, detenido en aquella nación en espera de ser extraditado al país. Si lo que se dice es verídico, ¿de qué hablarían ambos personajes y sobre todo, a qué acuerdos llegaron? Ayyy nanita…