En Veracruz no hay democracia, no puede afirmarse algo que no existe, cuando apenas la mitad de los veracruzanos salió a votar. Aquí se ve reflejada la falta de credibilidad en los candidatos de cada municipio, no hubo filas para votar, los medios intentaron fomentar el voto, pero no funcionó, y los resultados de hoy fue la elección de unos cuantos, la gente no se da cuenta que al no hacerlo, le dieron el poder a otros.

Los partidos tampoco fomentaron el voto y esto es lo más lamentable, para ellos mejor que no salgan, que elijan unos cuantos para lograr el objetivo: ganar, hubo votos duros, pero no votos inesperados, esos, le hubieran venido bien a los municipios, de 212 ganaron 3 independientes, eso refleja la pérdida de credibilidad en los partidos, podría ser por la forma en la que se descalifican unos con otros, y aquí está el resultado.

La votación en el Estado de México es lamentable, ¿cómo se puede celebrar una victoria de 32%?, cuando hace 6 años Eruviel Ávila ganó con 64%, sólo un sector salió a votar, esto no es democracia, los presidentes de cada partido deberían invitar a votar, incentivar el sufragio, la decisión es de la gente, pero que salgan, eso deberían proponerse como meta; al paso del tiempo veremos un 11.5% declarándose como ganador, es una tristeza.

En nueve municipios veracruzanos el índice de abstencionismo fue alto:

*En Veracruz la lista nominal es de 424 mil 203 electores, de los cuales sufragaron 183 mil 699, el índice de abstencionismo fue del 56.7%,

*Córdoba y Medellín, con el 53.8% de abstencionismo.

*En el municipio de Xalapa la lista nominal es de 350 mil 343 electores, de los cuales sufragaron 163 mil 115 personas.

*En Coatzacoalcos, la lista nominal es de 233 mil 765 electores, de los cuales sólo votaron 112 mil 598

*En el municipio de Poza Rica la lista nominal es de 135 mil 826 electores, de los cuales 65 mil 996 sufragaron este domingo.

*En Boca del Río la lista nominal de electores es de 116 mil 227, de los cuales sólo votaron 57 mil 602 personas

*En Orizaba la lista nominal es de 91 mil 575 votantes, de los cuales sólo lo hicieron ayer 48 mil 406 personas, con credencial de elector vigente.

*En el municipio de Pánuco la lista nominal es de 64 mil 40 votantes, de los cuales sufragaron 34 mil 21 electores.

Son datos que llaman la atención, ¿será que la gente ya se cansó de votar?, es válido, las elecciones en Veracruz no han parado, se acerca otra para cambiar de gobernador. Sin duda, con esta nueva era de las redes sociales se ven debilidades en cada partido político, eso, lejos de aportar a la ciudadanía para su voto, afecta, genera desconfianza, se va perdiendo la poca fe a cualquier partido, estas «estrategias» para pelear el voto suman al abstencionismo.

Son decepcionantes las declaraciones de Miguel Yunes Linares, no dudo de su alegría por los resultados, ¡vaya que le fue bien!, pero decir que todo marchó en orden es cinismo entero, fue clara la violencia en estas elecciones, pésima seguridad, de los peores comicios en todos los sentidos, si se trata de nombrar un ganador, en Veracruz ganó la falta de interés por votar.

e.gomez.saira@nullgmail.com
www.sairaegomez.wordpress.com
Twitter: @sairagomez