Héctor Yunes Landa, ex candidato de PRI-Verde a la gubernatura del estado en 2016, no quita el dedo del renglón: aparecerá sí o sí en las boletas electorales de 2018 en busca de un cargo que hasta hoy se le ha negado.

Ante la pregunta sobre si participará en el próximo proceso estatal con o sin el apoyo del Partido Revolucionario Institucional, el senador veracruzano enfatiza: será por el PRI.

Yunes Landa ha centrado su discurso de los días recientes en una fuerte crítica al Partido Acción Nacional y, sobre todo, al actual mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares. Este domingo, por ejemplo, acusó que el proceso electoral municipal del presente año es el más violento en la historia de Veracruz y responsabilizó por ello a la presente administración.

No sólo eso, también subrayó que el secretario de Seguridad Pública en el gabinete de Yunes Linares, Jaime Téllez Marié, es un operador electoral y no un especialista en el tema de la seguridad ni un mando castrense.

Con ese discurso, apelando al supuesto descontento social contra el actual gobierno veracruzano, Héctor Yunes anuncia que volverá a buscar la gubernatura; lo intentará por tercera ocasión: en 2010 contendió en el proceso interno contra Javier Duarte, alfil del entonces gobernador Fidel Herrera, con el resultado que ya conocemos: Yunes Landa no fue candidato.

Dos años después, en 2012, apareció en la boleta como segunda fórmula del PRI en busca del Senado de la República. José Francisco Yunes y él ganaron esa contienda y ello les perfiló como las cartas fuertes para la sucesión de 2016.

Ya como candidato, en año pasado, Héctor Yunes midió fuerzas con Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza PAN-PRD, perdiendo la elección por algo así como 126 mil sufragios, poco más de 4 puntos porcentuales. Ese fue el segundo descalabro de Yunes Landa en un proceso electoral constitucional; antes buscó sin éxito una diputación por el distrito de La Antigua.

En retrospectiva, Héctor Yunes lamenta que la salida de Javier Duarte del gobierno estatal se haya concretado hasta octubre de 2016, y no dos años antes, en 2014, cuando hubiera dado tiempo de recomponer el rumbo en Veracruz; si desde Los Pinos hubieran quitado al entonces gobernador, que ya tenía serias acusaciones, se habrían ganado las elecciones. Eso, sin embargo, no ocurrió.

Hoy, el de Soledad de Doblado anuncia su regreso a la escena política en busca de una nueva aventura electoral; más bien dice que nunca se fue y que se ha mantenido en campaña permanente; que trabaja en el fortalecimiento de su estructura política; que será candidato una vez más; y que en esta ocasión ganará la contienda.

Asimismo, se muestra confiado sobre la decisión que habrán de tomar quienes mandan en su partido en torno a la selección del abanderado al gobierno del estado el próximo año; Dice Héctor Yunes que si logra mantenerse en la punta entre los priistas que aspiran a la candidatura, el PRI terminará por postularlo dado que la elección estatal tendrá mucho peso en la sucesión presidencial.

Como sea, Yunes Landa no deja de ser factor al interior del priismo; probablemente se le puede criticar su discurso, pero no su obstinación. Por tercera vez buscará la candidatura al gobierno estatal el próximo año, aunque los resultados obtenidos por él y por su partido sean lamentables en los últimos dos procesos. ¿La tercera será la vencida?.

PRI adelanta judicialización del proceso

El dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, declaró que su partido judicializará la elección local veracruzana “sólo si es necesario”.

Subrayó el dirigente partidista que las presuntas irregularidades detectadas en las elecciones municipales de Álamo, Cosoleacaque, Coxquihui, Cuitláhuac, Ignacio de la Llave, Mixtla de Altamirano, Pánuco, Papantla, San Rafael y Zozocolco podrían hacer que el proceso se vaya a los tribunales.

Violencia, agresión y uso de programas sociales fueron, dijo Alarcón Guevara, el común denominador del proceso veracruzano. Lo que parece no recordar es cómo ganó el PRI las elecciones en los tiempos de Fidel Herrera y Javier Duarte. @luisromero85