A los lugares que registran frecuentes brotes de violencia durante los procesos electorales se sumaron más municipios: en Mixtla de Altamirano, Gutiérrez Zamora y Coyutla se reportaron ataques contra simpatizantes de diferentes partidos y candidatos.

El pasado 31 de mayo, un joven de Mixtla de Altamirano, simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional, fue atacado a balazos; perdió la vida. Otros dos, en ese mismo lugar, también acusaron agresiones, aunque lograron salvarse a pesar de las lesiones.

Se trató de la primera víctima del presente proceso electoral veracruzano. Un lecho lamentable que generó la inconformidad y la denuncia pública del partido que en el ámbito nacional lidera Andrés Manuel López Obrador.

Manuel Huerta, dirigente estatal de Morena, expuso que los tres simpatizantes de su partido realizaban labores de proselitismo, en Mixtla, cuando fueron detenidos por personas desconocidas.

El dirigente partidista señaló que en esta campaña se han reportado casos de violencia contra simpatizantes de Morena en otros municipios veracruzanos, como Soconusco, Teocelo, Tlapacoyan y Martínez de la Torre.

En otro hecho violento ese mismo día pero a 288 kilómetros de Mixtla, un sujeto armado abrió fuego contra una simpatizante de la candidata del Partido de la Revolución Democrática a la Presidencia Municipal de Gutiérrez Zamora, Jaqueline Asencio Pacheco.

En Altotonga, el candidato del Movimiento Ciudadano, Ernesto Ruiz Flandes, acusó a través de sus redes sociales que sujetos desconocidos dispararon contra su domicilio y contra una camioneta Ford color blanco, estacionada frente a su casa.

Unas horas después, por la madrugada del jueves primero de junio, priistas de Coxquihui, en la sierra de Papantla, denunciaron que personas desconocidas realizaron disparos contra la vivienda del candidato de la alianza PRI-Verde, Hazarmaveth Velázquez Jiménez. En ese caso no se reportaron lesionados; todo quedó, al menos aparentemente, en un intento de intimidación.

En cada proceso electoral, por cierto, la sierra de Papantla y los municipios que la integran se han convertido en focos rojos en materia de inseguridad y agresión contra los candidatos y sus simpatizantes. En ese contexto, los cacicazgos políticos que han ejercido Reveriano Pérez Vega, en Coxquihui; y Basilio Camerino Picazo Pérez, en Coyutla, han sido señalados por contribuir a ese indeseable clima de violencia.

En cada elección municipal, Coxquihui y Coyutla terminan con problemas derivados de hechos violentos; en cada proceso, también, corre sangre o al menos se reportan agresiones o acciones para intimidar o amedrentar a los simpatizantes de diferentes bandos.

El tema de los focos rojos por violencia durante las campañas políticas nos remonta a hechos relativamente recientes, como los ocurridos en el pasado proceso municipal de 2013, cuando fue reportado un acto vandálico, el incendio de camionetas, contra el equipo del candidato panista a la presidencia municipal de Tierra Blanca, Saúl Lara González.

De manera más reciente, en el proceso de 2016 para elegir gobernador del estado, priistas, panistas y perredistas señalaron que fueron objeto de diversos ataques: desde los petardos contra un inmueble del PRD hasta los balazos contra el Palacio Municipal de Tamalín, en la Huasteca Alta. Por si fuera poco, hubo levantones, autos incendiados en uno y otro bando, así como agresivas campañas en redes sociales y mensajes de texto para desalentar la participación ciudadana y, por consiguiente, inhibir el voto.

En el presente proceso electoral para la renovación de los ayuntamientos veracruzanos, el peor escenario posible es que la violencia se desborde en algunos municipios de la entidad, como en las sierras de Papantla, Otontepec y Zongolica; en todo caso, lo deseable es que este domingo 4 de junio, los ciudadanos acudan a las urnas en un ambiente de tranquilidad, sin la zozobra que implica la posibilidad de que se registren hechos como los ocurridos en Mixtla de Altamirano, Gutiérrez Zamora y Coyutla. Ojalá esos casos sean una lamentable excepción y no la regla de la jornada comicial. @luisromero85