Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.

Y es que este viernes 26 de mayo de 2017, en la Gaceta Oficial del Estado, Número Extraordinario 210, Tomo II se publicaron las modificaciones al Reglamento Interior de la Oficina del Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El Artículo 11 del Capítulo I Disposiciones Generales, llama la atención porque establece lo que podría considerarse una “Ley Mordaza”.

Dicho artículo establece lo siguiente: “Los servidores públicos de la Oficina tendrán la obligación de guardar estricta reserva y confidencialidad sobre los documentos, actuaciones, observaciones o información de que tengan conocimiento, con motivo del ejercicio de sus funciones o de la prestación de servicios”.

Asimismo, se advierte que “su incumplimiento dará lugar a las responsabilidades legales correspondientes”.

Además, en la Artículo 10 se indica que “Los servidores públicos adscritos a la Oficina, deberán integrar y custodiar, durante los plazos previstos en las disposiciones legales y normativas aplicables, los expedientes, documentación, información, registros y datos, aún los contenidos en medios electrónicos que por razón de su empleo, cargo o comisión generen, obtengan, administren, manejen, archiven y custodien, impidiendo o evitando la utilización indebida, la sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización de los mismos”.

El Artículo 9 también establece que “los servidores públicos de la Oficina ajustarán sus actos y procedimientos a las disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, del Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, del Decreto por el que se Establecen las Funciones de la Oficina del Gobernador del Estado de Veracruz, este Reglamento y demás ordenamientos jurídicos y disposiciones reglamentarias aplicables”.

El Artículo 1 indica que “El presente Reglamento Interior tiene por objeto regir la organización y funcionamiento de la Oficina del Gobernador, así como la distribución de las facultades y atribuciones de las áreas que la conforman”.

El artículo 8 indica que “la Oficina contará con los servidores públicos de apoyo técnico, administrativo o asesoría que se requieran para el ejercicio de sus atribuciones, de acuerdo con la estructura orgánica aprobada y a la disponibilidad presupuestal autorizada, conforme a las normas respectivas, quienes tendrán las funciones y responsabilidades que en cada caso se les asigne”.

Finalmente, en el Transitorio Tercero se indica que “Se abroga el Reglamento Interior de la Oficina del Gobernador, publicado el nueve de marzo de dos mil dieciséis en el número extraordinario 98 de la Gaceta Oficial, órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como cualquier disposición que se oponga al presente Reglamento”.

 Puntea el priísta Adolfo Morales  en la Industriosa Nanchital

A escasos siete días de la jornada comicial en Veracruz, en algunos municipios del sur de Veracruz las tendencias son claras, como contundente ha sido la caída libre de “Morena”, que tras la exhibición de su diputada Eva Cadena recibiendo fuertes sumas de dinero por leyes ambientales a modo y tras ser utilizada por presuntos empresarios para acercarle recursos a su dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador, este partido ya dejó de cuajar en el ánimo del electorado.

Así, por ejemplo en municipios donde su victoria era segura como en el petrolero Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río (con 23 mil 122 votantes), su candidata Esmeralda Mora (comadre de la diputada Rocío Nalhe), se disputa la segunda posición con la abanderada de la coalición integrada por el PRD/PAN, Zoila Balderas Guzmán, en tanto como puntero –de acuerdo a sondeos de empresas especializadas en estudios de opinión- aparece el candidato del PRI, Adolfo Morales Zárate, ex tesorero, ex síndico, ex delegado de tránsito del estado y otros tantos ex.

En sondeos realizados cara a cara a 3500 ciudadanos nanchitecos, el priísta con todo y el fuego amigo de la alcaldesa Brenda Esther Manzanilla Rico, que literalmente se ha convertido en coordinadora de campaña de la neo perredista-panista, (hija del extinto cacique sindical de la sección 11, Francisco Balderas Gutiérrez), aventaja en la contienda municipal con 22.5 por ciento de las preferencias, le sigue muy de cerca Yolanda Carrasco Linares del Movimiento Ciudadano con 19 por ciento, Esmeralda Mora de Morena con 18. 7, Zoila Balderas del PRD/PAN con 18.3, el independiente Héctor Morales con 8 puntos porcentuales y con menos de cinco puntos los candidatos del PES y PT. Del total de encuestados 4.5 dijo no haber decidido en favor de quién emitiría su voto o si el próximo 04 de junio estarán en ánimo de recurrir a las urnas. De acuerdo con elecciones pasadas, en Nanchital podrían acudir a votar unas 13 mil 873 personas, equivalente al 60 por ciento de la lista nominal.

Los mapaches andan sueltos

A menos de una semana de la elección, las prácticas fraudulentas de siempre comienzan a realizarse en algunas zonas del estado, como en Coatzacoalcos, donde este lunes fueron robados tres paquetes con documentación electoral.

Dichos paquetes contenían dos mil 250 boletas electorales, las cuales fueron hurtadas a punta de pistola a una funcionaria electoral en la colonia Frutos de la Revolución, en el antiguo Puerto México.

Se ve que en algún lado la desesperación está a todo lo que da por los resultados que ya se auguran para la elección de este domingo. Los mapaches andan sueltos, ¡cuídese también la cartera!

A la calle, 300 empleados del  Poder Judicial del estado

Está visto que quienes están a la cabeza del régimen gobernante en Veracruz no son precisamente muy duchos en eso de la promoción del empleo de los trabajadores gubernamentales.

Y es que el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado determinó la desaparición de cinco juzgados en cuatro municipios a partir de esta misma semana, lo que significará que unos 300 empleados del Poder Judicial local pierdan su fuente laboral y de ingresos, sin decir agua va.

Ello, aparte de las implicaciones que para la impartición de justicia tenga esta medida, que ya comenzó a ser bastante criticada por varios académicos y especialistas en Derecho.

Los juzgados que desaparecen son los Primero Menor de los distritos judiciales de Córdoba, Orizaba, Veracruz y Xalapa, así como el Tercero Menor del distrito judicial de Veracruz.

¿Adivine por cuál partido NO van a votar los burócratas despedidos?