Prefacio.

Cinthya Lobato se había portado “muy prudente” en el Congreso local. Trabajando en los temas inherentes a sus comisiones (preside la de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, es secretaria en la de Acceso a la Información y vocal en la de Salud) pero no se involucraba gran cosa en las decisiones de su bancada, la del PAN. *** Para todos está claro que no comulga con la forma en que se está haciendo las cosas en el Congreso y terminó por hacerlo evidente. En principio Cinthya Lobato cuestionó la opacidad con la que está actuando la actual administración del Poder Legislativo. Pide transparencia en el trato con los medios de comunicación y en el uso de los recursos. *** “Nosotros como Congreso debemos ser la punta de lanza, que nosotros marquemos la pauta en materia de transparencia a las demás instituciones”, planteó. *** Quienes no la conocen, debieron suponer que su pasividad era señal de debilidad. Estaban equivocados. Era prudencia que tenía un límite y ese ya se rebasó. *** En momentos en los que la bancada panista está en la tarea de sumar más legisladores, una división interna pone en riesgo todo el proyecto. *** Más le vale a Sergio Hernández buscar el diálogo con su compañera y llegar a buenos términos.

* * *

– “¡No te me acerques, no teme acerques! ¡No quiero ver nada. Entiende que es mi hermana y prometí no involucrarme, para que no haya conflicto de intereses!”.

¿Se imaginan al Fiscal General “excusándose” de conocer cualquier asunto relacionado con la investigación en la que ha sido involucrada su hermana, Ana María Winckler Ortiz?

Vayamos desde el principio.

Este jueves circuló ¡otro! video en el que la protagonista es la diputada local Eva Cadena. En este nuevo capítulo de esta telenovela política-criminal, se escucha cuando Eva Cadena afirma que la coordinadora de los diputados federales de Morena, Rocío Nahle, es “la que le acerca el dinero” al dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.

La respuesta de la legisladora federal fue inmediata y agregó nuevos elementos al caso.

Rocío Nahle rechazó los señalamientos que se le escuchan a Eva Cadena y dijo que “por diferentes vías” ha llegado información a Morena en la que se señala que la voz de la mujer que aparece en los videos corresponde a Ana María Winckler, hermana del fiscal veracruzano Jorge Winckler por lo que demandó que se transmitan los videos completos y no editados para ver “quién entrega” los recursos.

Horas más tarde la Fiscalía General de Veracruz emitió un comunicado en el que da a conocer que “citará” a la diputada federal “para que comparezca a ratificar” su señalamiento en el sentido de que Ana María Winckler fue quien entregó dinero en efectivo a la Diputada Eva Cadena como aportación para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Con seguridad, el fiscal, hermano de “la imputada”, estudió Derecho Constitucional y debe saber que el Artículo 61 de nuestra Carta Magna establece que “los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

A eso se le llama Fuero Constitucional y Jorge Winckler ha estado pugnando por retirarles a algunos legisladores veracruzanos ese mecanismo, aunque de manera tan errática, que ya se hizo popular en San Lázaro por las inconsistencias mostradas en los expedientes.

“Le pedimos que haga correctamente su trabajo, que se ponga a estudiar lo que realmente es el procedimiento de declaración de procedencia para que cuando acuda a la Cámara de Diputados no se dé un frentazo por una ineficiencia que hasta este momento la ha demostrado”, le dijo hace unos días el titular de la Comisión Instructora, el diputado federal Ricardo Ramírez Nieto.

Ahora, tras conocerse el señalamiento directo contra la hermana del fiscal de Veracruz, el propio Ramírez Nieto sugiere que lo que se debe hacer es proceder a “la separación inmediata” del cargo de fiscal general a Jorge Winckler.

“Se tiene que llegar hasta donde tenga que llegar la investigación y si efectivamente la hermana del Fiscal de Veracruz es la persona que está entregando el dinero, obviamente estamos en presencia de la comisión de un delito y la gravedad estriba en el parentesco que tiene con el Fiscal de Veracruz y las presunciones que a partir de ello se pueden deducir del conocimiento que seguramente tuvo el Fiscal en el actuar de su hermana, tendrá que ser materia de investigación”, argumentó el diputado, quien señaló que mientras todo eso se investiga, Jorge Winckler debe ser separado de su cargo.

El fiscal de Veracruz sabe que no puede actuar en contra de la legisladora de Morena, pero pretende simular que lleva a cabo una investigación seria sobre el caso.

En realidad toda esta información debe ser turnada a Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR, ámbito en el que la influencia del fiscal no servirá para proteger a su familiar.

* * *

Epílogo.

Y mientras el Fiscal dedica parte de su valioso tiempo a defender a la familia, nuevos temas surgen y deben atraer su atención. Por ejemplo, la ejecución del regidor quinto de Pánuco Juan Zamarripa Fernández, en la carnicería La Amistad de la congregación Canoas, sobre la carretera Tampico-Valles. Ahí mismo fue asesinado el médico veterinario Miguel Ángel Serrano Castro, presidente de la Asociación Ganadera de la colonia Piloto. *** Y en Coatzacoalcos, una joven fue privada de su libertad durante la tarde del miércoles por un sujeto desconocido en la colonia El Tesoro. La chica se dirigía a la tienda de abarrotes cuando fue interceptada por un hombre que descendió de un vehículo y tras someterla se la llevó. El suceso fue captado por una cámara de video-vigilancia. Los familiares presentaron la denuncia y aportaron la grabación para tratar de dar con el responsable. La joven fue identificada como Yaziri Domínguez Montalvo. *** Mientras tanto, en Jáltipan, fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven, con señas de haber sido ejecutado. El hallazgo tuvo lugar a un costado del puente libramiento de la autopista La Tinaja–Cosoleacaque y el cadáver fue identificad como Luis Edgar Delgado Florentino, de 28 años de edad, de oficio mecánico. *** Alguien tendría que ponerse a trabajar por la seguridad de los veracruzanos.

filivargas@nullgmail.com