La secretaria general del Partido del Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, aseguró que se debe revisar la estrategia de seguridad en el país, así como la contribución del Plan Mérida.

En entrevista en su visita a la ciudad, indicó que dada la inseguridad que se registra en toda la República, es necesario hacer un replanteamiento de los esquemas para disminuir delitos de alto impacto, pero también de delitos comunes.

Dijo que es necesario que México aproveche el escenario que se configuró luego de que Estados Unidos aceptara su participación en el consumo de drogas que llegan a ese país desde México.

“Es un tema muy grave en todo el país, y eso requiere de una revisión de las políticas públicas de seguridad nacionales, esto es muy importante, el día de ayer (jueves) funcionarios estadounidenses reconocieron cómo ellos contribuyen al tema de inseguridad en México por el alto consumo de drogas y el narcotráfico”.

La perredista consideró que además del cambio de estrategia, en el país se debe analizar de manera seria la legalización de ciertas drogas, pues dijo que en ese tema el país “está rezagado”.

“Necesitamos legalizar  algunas drogas y  puede sonar muy escandaloso, pero Estados Unidos ya lo hizo y nosotros estamos rezagados, habría que revisar el Plan Mérida en el que se plantea financiar ciertas cuestiones de desarrollo aquí en México, pero hasta este momento lo único que se ha financiado son armas y así no vamos a poder salir adelante”.

Y es que dijo que los Gobiernos de los estados no tienen elementos para poder disminuir este problema de inseguridad porque están “subsumidos” y no pueden atender el tema de lleno, si no hay una línea general en las que todos puedan contribuir para que mejoren las condiciones.

“Nos han calificado organismos internacionales y nos han dicho que no está funcionando, que necesita revisarse para que tengamos mejores resultados, siempre pega en lo más débil que son los municipios, esto debe venir desde la Federación”.

En el caso de la inseguridad en Veracruz y el tema de los feminicidios, consideró que existe una alerta de género con la que se atiende la problemática de delincuencia.

No obstante, hizo un llamado al Gobierno federal para que “no deje” solo a Veracruz, pues es un estado que con sus propias fuerzas no puede atender la inseguridad que se vive.

Perla Sandoval/Avc